Publicidad

Buenos Aires, 27 abr (EFE).- El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) recordó este jueves el triunfo electoral del ya fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), del que se cumplen 20 años, como de “oportunidad enorme” que Argentina desperdició.

En un mensaje publicado en redes sociales minutos antes de que la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, comenzara su discurso en el Teatro Argentino, de La Plata, sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un contexto de fuerte tensión cambiaria en el país, Macri escribió “veinte años de una oportunidad desaprovechada”.

El líder del centroderechista Propuesta Republicana (PRO), quien recientemente anunció que no sería candidato en las elecciones de octubre próximo, publicó: “En abril de 2003 los argentinos tuvimos una oportunidad enorme. Pero la desperdiciamos”.

El exmandatario recordó que Argentina salía “de la peor crisis” de la historia y que era un país “empobrecido y sacudido, pero también con baja inflación, un tipo de cambio razonable, las cuentas públicas en orden (¡Con superávit!), energía abundante e infraestructura reciente”.

Macri comentó que Argentina tenía “todo” para crecer “sin los vicios que nos habían perseguido durante décadas” y que, “sin embargo, el 27 de abril de 2003, hoy hace 20 años, Néstor Kirchner ganó las elecciones presidenciales”.

“Y toda esa promesa quedó en nada”, agregó.

Pese a que reconoció que “durante unos años la economía creció”, el país se sumió en “inflación crónica, un capitalismo para amigos con mucha corrupción, una economía cada vez más cerrada y cada vez menos energía y menos inversión”.

A esto, agregó Macri, el estilo político “se fue haciendo cada vez más intolerante y manipulador”, dando origen a “lo que después se llamó la grieta”.

El político liberal indicó que el kirchnerismo, iniciado por Kirchner y continuado por la exmandataria, Cristina Fernández (2007-2015), creó “una atmósfera política irrespirable, en la que el diálogo y la cooperación se hicieron imposibles”.

Macri reconoció que su gobierno solo cambió “a medias” la “manera de ver la economía y de entender la cultura política” instalada en los Gobiernos kirchneristas, en su opinión “veinte años desaprovechados”.

Pese a que él no será candidato en 2023, destacó en su mensaje que “el lado positivo” es que “estos 20 años se están terminando”.

“No habrá más años de kirchnerismo, más allá de lo que diga el resultado electoral. El dominio del kirchnerismo sobre el peronismo y sobre la política argentina se terminan en 2023”, dijo.

Néstor Kirchner ganó las elecciones el 27 de abril de 2003 con un 22 % de los votos, después de que su oponente, el también peronista Carlos Menem, renunciase a comparecer en la segunda vuelta.

Publicidad