Publicidad

París, 27 feb (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha quedado solo en su anuncio de dejar abierta la puerta al envío de tropas europeas a Ucrania para contrarrestar la agresión rusa, que no ha sido secundado este martes por ningún otro líder exterior y que le ha valido duras críticas internas de la oposición.

Al día siguiente de haber creado sorpresa con su anuncio de que el envío de fuerzas de tierra a Ucrania no se puede excluir, Macron ha visto como Berlín, Madrid, Roma o la OTAN, entre otros, se desmarcaban de sus palabras, mientras que en Francia ha sido el centro de los dardos de la oposición, que le han reprochado alimentar una escalada de ese conflicto.

“Macron ha superado una barrera suplementaria de beligerancia al hacer que planee un riesgo existencial sobre 70 millones de franceses”, aseguró la líder ultraderechista Marine Le Pen en la Asamblea Nacional.

Una acusación que respondió el primer ministro, Gabriel Attal, que recordó que antes de la invasión de Ucrania en 2022 Le Pen defendía una alianza militar con Rusia: “Cabe preguntarse si las tropas de (el presidente ruso) Vladímir Putin no están ya en nuestro país”.

El líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon consideró que el eventual envío de tropas conduciría a Francia a entrar en guerra contra Rusia, lo que sería “una locura”, al tiempo que acusó a Macron de ser un “irresponsable”.

Ante la avalancha de críticas, el jefe de la diplomacia francesa, Stéphane Séjourné, matizó ante los diputados que, en ningún caso, se plantean “superar la barrera de la beligerancia, al tiempo que el Elíseo matizó que no se hará nada que incremente la escalada.

En paralelo, la Presidencia francesa anunció que la reciente alianza alcanzada entre Macron y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, será objeto de un debate parlamentario y de una votación, una iniciativa a la que no está obligado el Ejecutivo pero que se interpreta como una forma de atajar la polémica.

El presidente francés aseguró este lunes al término de una cumbre con más de 20 mandatarios europeos sobre Ucrania que el envío de fuerzas terrestres a Ucrania no debería ser excluido y recordó que en el pasado ya se han superado otras líneas rojas ante la persistencia del conflicto.

Macron afirmó que nada puede ser descartado cuando se trata de lograr que Rusia pierda esa guerra.

Publicidad