Publicidad

SASKATOON, 10 Marzo. -Después de años de presentar una petición al gobierno, una madre de origen colombiano sería deportada este viernes 12 de Marzo, lo que la separaría de su hija de 4 años nacida en Canadá.

“Es extremadamente difícil porque no he estado en Colombia durante seis años y tengo una vida aquí”, dijo Diana Parra Bedoya a CTVNews.ca durante una llamada telefónica conjunta con su abogado de inmigración, quien actualmente está presentando una apelación ante un tribunal federal para conseguir una suspensión de la orden de deportación.

“Si vuelvo allí, no tendré nada. Y luego, no tengo idea de cuándo podría regresar ”, dijo, y señaló que teme mucho por su seguridad allí y espera quedarse con su pequeña hija. “Realmente espero poder continuar mi vida aquí”.

En cuanto a Bedoya, llegó a este país en 2014, después de huir de la violencia en su país de origen y dio a luz a su hija con su entonces esposo en Canadá. Este país es la única vida que su hija ha conocido.

“No tiene pasaporte colombiano y sería muy difícil obtener la custodia en este momento”, dijo, y señaló que ha estado separada durante años del padre de su hija, que vive en Canadá como residente permanente.

Desde diciembre de 2019, Bedoya y su hija viven en St. Catharines, Ontario y con su nueva pareja sentimental desde hace mucho tiempo. Pero antes de eso, la pareja había estado luchando para que ella se quedara y obtuviera el estatus de residencia permanente.

‘ESPERANDO LO MEJOR’

Pero el 17 de febrero, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá le dijo que estaba fuera de tiempo y programada para ser deportada este viernes 12 de Marzo.

Un portavoz de CBSA le dijo a CTVNews.ca en un correo electrónico que la agencia está sujeta a la Ley de Privacidad con respecto a la información personal y que “los detalles de inmigración generalmente no son de dominio público y están protegidos por la privacidad”.

Tyler Goettl, abogado de inmigración de Bedoya con sede en Burlington, Ontario, sabe lo desafiantes que pueden ser casos como el suyo, pero le dijo a CTVNews.ca en una entrevista telefónica que espera que CBSA simpatice con Bedoya porque no quiere dejar atrás a su familia.

“El problema aquí es si CBSA debería hacer cumplir la orden de deportación de Diana a expensas de su hija canadiense de 4 años, quien sería separado indefinidamente (potencialmente más de dos años) de su madre mientras se procesa la solicitud”, dijo.

Le preocupan los posibles impactos en la salud mental que la separación forzada tendría en el niño. Goettl también señaló que una decisión judicial anterior encontró que los temores de Bedoya de regresar a Colombia eran creíbles.

Goettl dijo que una suspensión de deportación proporcionaría suficiente tiempo para que el gobierno procese los documentos de patrocinio del cónyuge de Bedoya, Diego Restrepo Jiménez. El abogado dijo que presentaron la solicitud en enero, cuando inicialmente pudo.

Mientras tanto el esposo, Restrepo Jiménez, en asociación con el grupo de defensa con sede en Hamilton Asociación Colombiana de Refugiados, ha iniciado una petición en Change.org, instando al primer ministro Justin Trudeau a tomar nota del caso.

En el sitio web, Jiminez escribió que está luchando por una “decisión [que] no permita la ruptura de mi familia, separando a mi pareja Diana de mi vida y la de su hija de 4 años”.

Jiménez agregó que “durante todo este tiempo hemos fortalecido todos nuestros lazos personales cotidianos afectivos. Nuestra relación nos ha hecho depender unos de otros para poder seguir adelante con nuestras vidas “. Por el momento, Bedoya está tratando de mantener una actitud positiva y sigue adelante y sigue “esperando lo mejor”.

*Tribunal de Inmigración detiene temporalmente la orden de deportación de madre hispana*

Canadá contó 12,122 personas removidas en 2020, que es 875 más que el año anterior y el número más alto desde al menos 2015, según datos de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) reportados por Reuters .

CBSA dijo que las cifras eran altas porque las cifras desde marzo de 2020 hasta finales de 2020 incluían “retiros administrativos”. Según la agencia, aproximadamente el 75 por ciento de todos los traslados del año pasado involucraron a ciudadanos extranjeros que abandonaron el país por su propia voluntad. Reuters informó que en 2019 hubo 1.657 remociones administrativas, en comparación con 8.215 el año pasado.

(Este reporte fue publicado originalmente en CTV news el 10 de Marzo 2021)

Publicidad