Publicidad

Barcelona, 9 junio.- En el panorama global del comercio minorista de moda, Madrid y Barcelona destacan como dos de las quince ciudades más atractivas para la expansión internacional, según el informe Hot Retail Cities 2024. Este estudio, desarrollado por el diario especializado Modaes, coloca a Nueva York en la cima de la lista por cuarto año consecutivo, seguida de cerca por París y Londres.

Madrid, que este año ocupa el undécimo lugar, y Barcelona, en el decimoquinto, han experimentado un notable ascenso desde las posiciones 30 y 31, respectivamente, en 2023. Su éxito se atribuye a la fuerte presencia turística de Barcelona y el dinamismo económico de Madrid, haciendo de España uno de los dos países, junto a Estados Unidos, que cuentan con dos ciudades en el ‘top 15’.

Andrés Contreras, consejero delegado de Bestseller en España, Portugal y Latinoamérica, enfatizó la creciente importancia de España en el escenario mundial, destacando su liderazgo en turismo de calidad y su robusto desarrollo económico.

El informe también revela un desplazamiento en la preferencia por ciudades occidentales frente a las orientales en el sector de la moda, con la excepción de las ciudades indias. Las ciudades chinas, que anteriormente dominaban los primeros puestos, ahora ven a Shanghái como su representante más alto, ubicado en el puesto 23.

Amsterdam es otra ciudad que ha ganado prominencia, escalando al cuarto lugar y consolidándose entre las diez principales por primera vez en 2023. En contraste, Los Ángeles ha experimentado una de las mayores caídas, descendiendo al séptimo lugar.

Este análisis subraya que las marcas y empresas más resilientes son aquellas que eligen cuidadosamente sus ubicaciones para tiendas insignia, priorizando mercados estables en tiempos de incertidumbre geopolítica y económica. Contreras predice que la competencia intensa llevará a una mayor concentración en el sector, aunque también surgirán nuevas marcas que se introducirán en el mercado de formas innovadoras.

Publicidad