Buenos Aires, 8 abr (EFE).- Varias organizaciones sociales argentinas convocaron una marcha para este jueves frente a los ministerios de Trabajo y Desarrollo social, en Buenos Aires, para reclamar “la apertura de los programas de empleo y un aumento salarial de emergencia” en los barrios más pobres.

“La segunda ola de covid 19 ya esta haciendo estragos en los sectores populares y nuestros barrios siguen padeciendo las mismas problemáticas: miles de familias viviendo en condiciones de extrema precariedad y hacinamiento; existen grandes dificultades para acceder al agua potable y a los insumos para mantener las condiciones de higiene; y la desocupación, el hambre y la pobreza han escalado a niveles impensables”, destaca el comunicado de convocatoria de la marcha.

Integrantes de organizaciones sociales se movilizan mientras reclaman nuevas medidas para encarar el deterioro económico de las familias en medio de la recesión y la segunda ola de contagios de covid-19, hoy en Buenos Aires (Argentina). (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

La manifestación, de varios cientos de personas, llevó a cortar la céntrica avenida 9 de Julio de Buenos Aires, cuando restan apenas unas horas para que empiecen a regir en la ciudad y otros distritos del país las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno para frenar el fuerte aumento de contagios de las últimas semanas.

Las organizaciones reclaman que los salarios se equiparen a la Canasta Básica Familiar, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), correspondientes a febrero, se ubicó en 46.173 pesos (unos 471 dólares) para hogares con 3 miembros, 57.997 (unos 592 dólares) para familias de 4 personas y 61.001 (unos 612 dólares) para 5 miembros familiares.

Los datos del Indec afirman que en los últimos seis meses del 2020 la pobreza llegó a un 42 %, mientras que las personas que no alcanzan ni siquiera a cubrir la canasta de alimentos y por lo tanto son consideradas indigentes representan el 10 %.

Integrantes de organizaciones sociales se movilizan mientras reclaman nuevas medidas para encarar el deterioro económico de las familias en medio de la recesión y la segunda ola de contagios de covid-19, hoy en Buenos Aires (Argentina). (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Las organizaciones sociales critican también que “la semana pasada el presidente (Alberto) Fernández y el ministro de Desarrollo Territorial y Habitat, Jorge Ferraresi, no dudaron en dejar caer un decreto, habilitando con esto desalojos en masa y un nuevo tarifazo de alquileres”.

“No tienen respuesta hacia les que vivimos en hoteles, pensiones, villas, asentamientos, casas colectivas, recuperaciones de tierra e incluso en situación de calle. Cada vez en menos alquileres aceptan chicxs, y cuando decidimos tomar el derecho a la vivienda digna por nuestras propias manos, solo recibimos criminalización y represión”, agrega el texto.

EFE