Publicidad

Lima, 5 ene (EFE).- Un grupo de manifestantes bloqueó desde las primeras horas de este jueves la carretera Panamericana Sur, la más importante del país, en el inicio del segundo día de protestas contra el Gobierno de la presidenta de Perú, Dina Boluarte.

Grupos de personas mantienen por segundo día el bloqueo de la vía Panamericana Sur hoy, en la región de Cuzco (Perú). EFE/Aldair Mejía

Piquetes de ciudadanos tomaron desde la madrugada la Panamericana a la altura de los kilómetros 264 y 299, en una zona de la región de Ica, al sur de Lima, según informó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas (Sutran).

Grupos de personas mantienen por segundo día el bloqueo de la vía Panamericana Sur hoy, en la región de Cuzco (Perú). EFE/Aldair Mejía

Medios locales detallaron que los manifestantes colocaron piedras, palos y neumáticos para impedir el paso de vehículos por esa autopista, que recorre todo el país y une a Lima con las regiones del sur, donde se presentan las principales protestas que exigen la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales y a una asamblea constituyente.

La Policía Nacional reportó durante la noche del miércoles que el tránsito de vehículos estaba restringido en la Panamericana, donde se encontraban detenidos autobuses y vehículos que salieron de Lima con destino a Ica, Arequipa, Cuzco y Tacna, así como de esas regiones hacia la capital.

Las movilizaciones contra el Gobierno peruano y a favor del cierre del Congreso retornaron este miércoles tras una tregua navideña, con más de una treintena de bloqueos en carreteras, pero sin que se produzcan graves enfrentamientos con las fuerzas del orden.

En Lima, cientos de personas se concentraron en plazas del centro histórico e intentaron marchar hacia el Congreso, pero la Policía desplegó a numerosos efectivos para evitar que llegaran al Palacio Legislativo y los hizo retroceder con gases lacrimógenos.

En otras ciudades, como Huancayo, Piura y Ayacucho, los manifestantes salieron a las calles con ataúdes de cartón y letreros que piden la renuncia de Boluarte por la represión policial de las marchas de diciembre pasado, en las que murieron 28 personas.

En su último reporte, la Sutran informó de más de 30 puntos de tránsito afectados por las manifestaciones que, indicó, incluyen siete vías nacionales en cinco regiones del país.

En un mapa interactivo se observó que la mayoría de bloqueos se mantienen este jueves en la región sureña de Puno (fronteriza con Bolivia), aunque también se incrementaron en localidades de la región de Cuzco y se reportaron otros en la selvática Madre de Dios, la sureña Apurímac y las centrales Junín y Huánuco.

En Cuzco manifestantes realizan una marcha con el objetivo de llegar hasta la ciudad de Sicuani, la segunda más poblada de esa región, donde aseguran que hay una concentración más numerosa de ciudadanos.

Por otra parte, la situación se mantiene en calma en las también sureñas Arequipa y Ayacucho, que fueron el epicentro de las protestas de diciembre pasado, y donde los comercios y el transporte trabajaron con normalidad y sin que se reporten bloqueos.

Las protestas en Perú comenzaron en diciembre pasado, luego de que Boluarte asumiera la Presidencia por sucesión constitucional, tras la destitución de Pedro Castillo por intentar cerrar el Legislativo, intervenir en la judicatura y gobernar por decreto.

El primer ministro, Alberto Otárola, afirmó este miércoles que los peruanos quieren “vivir en paz” y que hay un “trabajo permanente” de las fuerzas de seguridad para asegurar “la libertad de tránsito” en todo el país.

Publicidad