Publicidad

Rabat, 19 ene (EFE).- El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, destacó este viernes en su visita a Rabat, la primera al extranjero desde su confirmación en el cargo, la intensa cooperación entre España y Marruecos en migración y terrorismo, que se materializó en 14 operaciones conjuntas antiterroristas en 2023.

El Ministro del Interior de Marruecos, Abdelouafi Laftit (derecha), y el Ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska (izquierda), hablan al salir de su reunión en Rabat , Marruecos, 19 de enero de 2024. (Marruecos, España) EFE/EPA/Jalal Morchidi

Grande-Marlaska se reunió en la capital marroquí con su homólogo, Abdelouafi Laftit, en una cita en la que trataron también las mejoras que España está realizando en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla, la colaboración en asuntos de protección civil y el balance de la última Operación Paso del Estrecho (OPE).

El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, habla con los periodistas tras reunirse con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit (R), en Rabat, Marruecos, el 19 de enero de 2024. (Marruecos, España) EFE/EPA/Jalal Morchidi

El ministro español afirmó que su visita es “buena prueba de las relaciones relevantes y fraternales entre España y Marruecos en todos los ámbitos”, que en materia de Interior es “muy intensa, importante y satisfactoria”, según declaraciones a los periodistas tras reunirse con Laftit.

Se trata de la decimotercera reunión entre ambos dirigentes en los más de cinco años que Grande-Marlaska lleva al frente del Ministerio y se produce en medio de cifras récord en inmigración irregular a España, con 56.852 inmigrantes llegados por vía marítima y terrestre en 2023, el 70 % a las Islas Canarias por el Atlántico.

Ambos mistros hicieron balance de los resultados de ambos países en la lucha contra la migración irregular y las redes que trafican con seres humanos, porque “hacer frente a la migración irregular es salvar vidas” y “apostar por una migración legal, segura y ordenada”, según Grande-Marlaska.

Por ello, ambos países seguirán intercambiando información en materia migratoria para continuar así con el que calificó como el ejemplo de cooperación bilateral más relevante entre Europa y África, añadió.

El ministro remarcó que la colaboración es también intensa en la lucha contra el terrorismo, ya que 2023, según dijo, se desarrollaron 14 operaciones conjuntas con 80 detenidos, lo que supone “una manifestación de la eficacia de nuestros cuerpos de seguridad”.

“Es una de nuestras preocupaciones máximas”, afirmó sobre el terrorismo, especialmente en un país cercano a la zona del Sahel, que sufre la violencia de los grupos yihadistas leales a Al Qaeda y el Estado Islámico.

En la reunión, Grande-Marlaska informó asimismo a Laftit de las mejoras tecnológicas que se están haciendo en Ceuta y Melilla para favorecer la fluidez en los pasos fronterizos, con un sistema automático de entradas y salidas parecido al del resto de puestos fronterizos.

En estas ciudades autónomas queda pendiente la apertura de aduanas comerciales, un aspecto acordado por Marruecos y España en la declaración que firmaron en abril de 2022 y que supuso el fin de una crisis bilateral de un año.

Los ministros hablaron también de la cooperación en protección civil, que se plasmó en el terremoto ocurrido en al Alto Atlas marroquí el pasado septiembre, que dejó más de 3.000 muertos y en el que España envió equipos de rescate.

Finalmente, trataron la Operación de Paso del Estrecho de 2023, que supone, subrayó Grande-Marlaska, “el mayor tránsito a nivel mundial en un periodo menor”.

El año pasado, cruzaron el Estrecho de Gibraltar 3,2 millones de personas y 775.000 vehículos (un máximo histórico) en más de 11.000 conexiones marítimas, lo que Grande-Marlask calificó como “un éxito ineludible” que se hizo sin incidentes. EFE

Publicidad