Publicidad

Bruselas, 4 mar (EFE).- El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó este lunes que la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) siempre debe coordinarse con los Estados miembros del club comunitario.

El político español se expresó en ese sentido después de que la Defensora del Pueblo Europea, Emily O’Reilly, pidiera la semana pasada cambios en las normas comunitarias de búsqueda y salvamento en el mar tras haber realizado una investigación sobre el papel de Frontex y las muertes en el Mediterráneo.

Las pesquisas han puesto de manifiesto que las normas actuales impiden a Frontex cumplir plenamente sus obligaciones en materia de derechos fundamentales, y dependen demasiado de los Estados miembros para actuar cuando las embarcaciones que transportan inmigrantes se encuentran en peligro, indicó la oficina de la defensora en un comunicado.

“Siempre la actuación de Frontex debe ser de coordinación necesaria y precisa con el conjunto de los Estados miembros y con el Estado miembro afectado. Así ha sido, así es y así deberá ser”, declaró Grande-Marlaska a su llegada a la reunión de ministros del Interior de los Veintisiete que se celebra hoy en Bruselas.

El político español también subrayó el respeto de los derechos humanos y del ordenamiento internacional.

“La voluntad de España y la voluntad de la Unión Europea, en referencia a Frontex, no puede ser otra que garantizar el ejercicio de las funciones y competencias que les corresponden, que no es otra que coadyuvar a la defensa de las fronteras de la Unión Europea y, evidentemente, siempre, en todo momento, con escrupuloso cumplimiento de la normativa internacional en materia de Derechos Humanos y libertades fundamentales, tal y como acontece”, expresó.

Agregó que lo que se quiere y se va a hablar, “aparte de esas bases imprescindibles y necesarias, es que el papel de Frontex sea efectivo y real en la protección de las fronteras y en la cooperación con los países, también de origen y tránsito”.

“En eso es en lo que estamos, en ser más efectivos, que eso será ser efectivos en la lucha contra la migración irregular, ser efectivos en la desarticulación de las organizaciones criminales que se dedican a traficar con seres humanos y, es lo más importante, salvar vidas”, expuso.

Después de que la Defensora del Pueblo Europea criticase la semana pasada a Frontex por su inacción a la hora de salvar migrantes en el Mediterráneo, los ministros de Interior de los Veintisiete debaten hoy sobre la idoneidad del reglamento que rige las operaciones de esta agencia comunitaria dedicada al control de las fronteras exteriores.

O’Reilly, constató que los movimientos de Frontex están muy supeditados a las autorizaciones que recibe de los Estados en cuyas aguas opera, y por ello reclamó cambios en la normativa para evitar que la UE se convierta en “cómplice de acciones que violan derechos fundamentales y cuestan vidas”.

Una fuente diplomática señaló a EFE que estas críticas serán un elemento más en el debate que mantendrán los ministros de Interior sobre la eficacia del reglamento de Frontex, aprobado en 2019.

Sin embargo, la misma fuente puntualizó que las evaluaciones de los ministros se regirán por otro informe mucho más optimista que publicó en febrero la Comisión Europea, elogiando a Frontex por haber reforzado “la gestión de las fronteras exteriores de la UE respetando plenamente los derechos fundamentales”.

Fuentes diplomáticas españolas admitieron que hay aspectos mejorables del funcionamiento de Frontex, sin entrar al detalle en las denuncias de O’Reilly.

Publicidad