Publicidad

Amberes (Bélgica), 24 ene (EFE).- El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este miércoles que la Alianza Europea de Puertos es una “manifestación precisa” del compromiso de los 27 países de la Unión Europea en la lucha contra el narcotráfico que, según dijo, es una de las preocupaciones “máximas” de la UE.

“Creo que es una muestra efectiva del compromiso de cada uno de nosotros, de unir fuerzas, conocimiento y todos los medios a nuestro alcance para proteger algo tan importante y tan relevante como es la seguridad de la UE”, dijo Marlaska a los medios a su llegada al puerto de Amberes, donde asistió para la inauguración de esta alianza europea.

La Alianza Europea de Puertos es una asociación público privada que tiene como objetivo, en primer lugar, movilizar a la comunidad aduanera contra el tráfico de drogas para mejorar los controles, teniendo en cuenta que el 70 % de las incautaciones de drogas efectuadas por las aduanas tienen lugar en los puertos.

El ministro, no obstante, quiso transmitir “tranquilidad” y aseguró que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en España están “realmente formadas” y tienen conocimientos suficientes para hacer frente a la amenaza del tráfico de drogas y de la delincuencia organizada.

Asimismo, añadió que el conjunto de puertos españoles está comprometido en seguir luchando contra “algo tan importante y tan relevante” como es la criminalidad organizada, cooperando, para ello, con las fuerzas de seguridad del Estado.

“Nos podemos sentir satisfechos del nivel de coordinación y cooperación, consecuencia de la conciencia real y efectiva de todos nosotros de los riesgos inherentes a las organizaciones criminales de carácter transnacional y que, por tanto, afectan a la seguridad del planeta”, remarcó Marlaska.

Publicidad