Publicidad

Portimao (Portugal), 24 mar (EFE).- Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24), Arón Canet (Kalex) y Daniel Holgado (Gas Gas), escenificaron el dominio español en el mundial de motociclismo de 2024 al vencer en todas las categorías en disputa del Gran Premio de Portugal, disputado el domingo en el circuito de Portimao.

Martín, nuevo líder del mundial, dominó la carrera de MotoGP con autoridad, desde la primera hasta la última vuelta, en una prueba en la que se produjeron algunos incidentes relevantes, como la caída en la que se vieron involucrados el italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) y el español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23), o el accidente en la última vuelta, cuando era segundo, del español Maverick Viñales, probablemente por problemas con el motor de su Aprilia RS-GP.

Con Martín en el podio acabaron el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24) y el español Pedro Acosta (Gas Gas RC 16), único debutante de la categoría de MotoGP, que logró su primer podio.

El piloto de Ducati cumplió su objetivo y superó a los italianos Enea Bastianini y ‘Pecco’ Bagnaia en la salida, con Maverick Viñales, el vencedor de la carrera sprint, muy atento a sus rivales y pegado a ellos, y en la que Marc Márquez ganó tres posiciones ya en las curvas iniciales.

Martín intentó jugar su baza al salir por delante para imponer un fuerte ritmo al que respondieron casi de inmediato tanto Viñales como Bastianini y Bagnaia, que se colocaron tras él, aunque no pudieron evitar que en el giro inicial ya contase con medio segundo de ventaja, una diferencia que mantuvo prácticamente constante hasta el final.

Sabedor por los avisos desde la calle de talleres de que no había logrado abrir hueco, Jorge Martín se puso en modo más conservador, con Maverick Viñales pegado a él y Bastianini y Bagnaia un poco más atrás.

Con una diferencia de dos segundos, Marc Márquez encabezó un segundo grupo en el que también estaban Brad Binder y Pedro ‘Tiburón’ Acosta, que había dejado atrás a Jack Miller, ya en cabeza de un tercer grupo y que poco después atacó a ambos para superarlos sin excesivos problemas camino de la cuarta posición, tras superar a Bagnaia, y del podio como consecuencia de la caída de Viñales.

Poco a poco, décima a décima, Jorge Martín pudo consolidar la primera posición, por delante de Viñales y Bastianini, que contaban con casi dos segundos de ventaja sobre el trío encabezado por Bagnaia.

Fue tal el ritmo y el control que Jorge Martín mostró durante la carrera, que en el decimoquinto giro marcó la vuelta rápida de carrera (1:38.830) para consolidar su liderato, aunque ni Viñales ni Bastianini arrojaron la toalla y, en el trío perseguidor, Acosta volvía a colarse en su intento de aguantar el rebufo de Bagnaia.

Una vuelta más tarde Maverick Viñales ‘contestó’ al ataque de Martín con una nueva vuelta rápida (1:38.818), aunque el liderato del primero no estuvo en cuestión en ningún momento.

Después de mucho intentarlo, en la curva tres de la vigésimo primera vuelta, Pedro Acosta consiguió superar a ‘Pecco’ Bagnaia para ponerse cuarto y empezar a distanciarse del italiano para consolidar la cuarta plaza, pues el trío de cabeza era ya inalcanzable.

La lucha entre Márquez y Bagnaia acabó mal para ambos cuando el primero volvió a superar al segundo en la curva cinco y el italiano se echó encima del español, tocándose ambos y acabando por los suelos. Marc Márquez volvió a pista y acabó en la decimosexta posición.

No fue el último percance pues en la última vuelta, en la primera curva, Maverick Viñales tuvo problemas con el motor de su Aprilia y acabó por los suelos al frenar en la zona sucia de la escapatoria.

El español Arón Canet (Kalex) logró, 20 podios y 70 carreras después, su primera victoria en la categoría de Moto2, tras aprovecharse de la caída de Alonso López (Boscoscuro), hasta entonces líder, para acabar venciendo la carrera por delante del estadounidense Joe Roberts (Kalex) y del también español Manuel González (Kalex).

El español Daniel Holgado (Gas Gas) logró su primera victoria de la temporada en Moto3, la cuarta de su carrera deportiva, por apenas 44 milésimas de segundo sobre su compatriota José Antonio Rueda (KTM), que sumó su segundo podio y el mejor resultado, tras el tercero del pasado año en Cataluña, con el también español Iván Ortolá (KTM) tercero.

Juan Antonio Lladós

Publicidad