VANCOUVER, 29 NOVIEMBRE.- Las advertencias de inundación se publican para una sección del interior del sur de Columbia Británica y las alertas de inundación o advertencias de agua alta cubren gran parte de la provincia, ya que se ocupa de las consecuencias de una segunda gran tormenta en tantas semanas y se prepara para una tercera.

Environment Canada dice que más de 100 milímetros de lluvia empaparon la ciudad de Abbotsford en Fraser Valley durante el fin de semana, mientras que más cayeron en Hope y otros 100 mm podrían caer una vez que llegue la tercera tormenta esta noche.

Se emitieron advertencias de inundación para los ríos Coldwater, Coquihalla, Nicola y Tulameen, que causaron graves daños por inundaciones a principios de este mes en ciudades y pueblos a lo largo de sus orillas, incluidos Merritt, Spences Bridge, Princeton y Hope.

Una advertencia de inundación también permanece vigente para el río Sumas a través de Abbotsford, donde el aumento de los niveles obligó a las cuadrillas a instalar una presa portátil anoche para proteger un tramo clave de la autopista 1.

El alcalde de Abbotsford, Henry Braun, dice que la atención se centra en la inundación del río Nooksack en el estado de Washington, porque sus aguas altas tienen el potencial de inundar aún más las áreas bajas de Abbotsford.

Una publicación en las redes sociales de la ciudad de Sumas en Washington dice que las aguas de la inundación del río continúan avanzando hacia el norte hacia Canadá, pero aún no habían llegado a un puente clave a medio kilómetro de la frontera.

“Cuando eso suceda, usaremos la sirena de inundación una vez más”, dijo la publicación el lunes.

“En ese momento recomendaremos a todos que se refugien en su lugar. La mayoría de las carreteras que entran y salen de Sumas ya están cerradas. Por favor, no se asuste. Haga los preparativos necesarios ahora”.

Braun dijo que la zona de inundación está tan saturada que más agua del río Nooksack simplemente saldría por encima del suelo “como un surfista”.

“Llegará aquí mucho más rápido que en el evento anterior”, dijo Braun el domingo mientras brindaba una actualización sobre las medidas de manejo de inundaciones. Las inundaciones han destruido granjas lecheras y avícolas, así como campos de frutas y verduras en una de las principales áreas agrícolas de Columbia Británica. 

Se emitió una orden de evacuación preventiva para otro puñado de propiedades de Abbotsford el domingo por la noche. Varias casas más también fueron puestas en alerta de evacuación después de que un deslizamiento de tierra amenazara propiedades en una ladera al norte de la autopista 1, lejos de las inundaciones de Sumas.

La segunda tormenta había amainado en muchas áreas el lunes por la mañana. El River Forecast Center dijo que muchos ríos estaban retrocediendo, pero también dijo que estaría listo para emitir advertencias de inundaciones adicionales si fuera necesario.

El centro estaba manteniendo una alerta de inundaciones para la costa sur, incluida la costa del sol y la parte inferior del continente al norte de Pemberton y toda la longitud de la isla de Vancouver.

“Se pronostica que un río atmosférico adicional llegará a la costa de Columbia Británica el martes y podría representar un riesgo adicional de inundaciones en la costa central y nuevamente en la isla de Vancouver, dijo el centro en un aviso de fin de semana.

El ministro de Seguridad Pública, Mike Farnworth, ha dicho que la provincia está preparada para usar Alert Ready, un sistema que envía notificaciones de emergencia directamente a los teléfonos celulares, si las autoridades locales creen que la próxima tormenta representa una amenaza para la vida o la seguridad pública. 

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 29 de noviembre de 2021.

Publicidad