Publicidad

Bogotá, 17 nov (EFE).- Un total de 1.560 jóvenes colombianos y migrantes recibirán becas de formación en oficios tradicionales, como cocina y jardinería, gracias a una donación de 6,2 millones de dólares de la Unión Europea (UE) por medio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció este jueves el Ministerio de Cultura.

Las primeras veinte becas fueron entregadas este jueves en Villa del Rosario, localidad del departamento de Norte de Santander y limítrofe con Venezuela, como parte del Programa de Integración Económica en Barrios Receptores de Migrantes, y las demás se otorgarán en los próximos meses.

“Gracias a la donación de 6,2 millones de dólares que hizo la Unión Europea a través del BID se reconoce el trabajo cultural como una herramienta de integración socioeconómica y como una vía para lograr la paz”, manifestó la ministra de Cultura de Colombia, Patricia Ariza.

La funcionaria agregó que esa cartera administrará las becas por medio del Programa Nacional Escuelas Taller – Herramientas para la Paz, “garantizando la equidad de género”.

“La integración sociolaboral de los jóvenes migrantes pasa por una formación de calidad. En este caso de oficios tradicionales, con las 1.560 becas que entregamos (…) se les permitirá adaptarse a un mercado laboral cada vez más exigente”, dijo por su parte el embajador de la UE en Colombia, Gilles Bertrand.

Colombia ha recibido en los últimos años a cerca de 2,5 millones de venezolanos que han dejado su país para escapar de la crisis política, económica y social.

El diplomático agregó que “este tipo de programas en los que se forman y conviven alumnos colombianos y venezolanos permite un intercambio de conocimientos y culturas que les enriquece mutuamente y a las comunidades donde viven”.

EL PAPEL DE LAS ESCUELAS TALLER

Entre los oficios que los jóvenes podrán aprender, también están la joyería artesanal, la ebanistería y la construcción de viviendas a partir de técnicas ancestrales, considerados por el Ministerio de Cultura como “invaluables aportes” para potenciar inserción laboral y para promover la rehabilitación del tejido económico, social, natural y cultural de las comunidades.

Además de las becas, parte de los 6,2 millones de dólares donados por la UE se destinarán al acondicionamiento de cinco Escuelas Taller ubicadas en los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, Valle del Cauca y Atlántico, durante los próximos dos años.

“Los oficios y saberes tradicionales que se transmiten en las Escuelas Taller condensan toda esa sabiduría acumulada y nos enseñan cómo podemos conservar la biodiversidad y el territorio”, añadió la ministra.

Actualmente existen en Colombia 16 Escuelas Taller en municipios como Barichara, Cartagena, Quibdó, Mompox y Tumaco, con las cuales se pretende llegar a los grupos poblacionales más vulnerables, comunidades étnicas, migrantes y firmantes del acuerdo de paz.

Publicidad