Publicidad

Asunción, 16 mar (EFE).- Más de 100 incendios forestales activos y unos 300 puntos de calor registraba este sábado Paraguay, en medio de una ola de intenso calor que ha elevado los termómetros en el territorio nacional por encima de los 40 grados durante la última semana, informó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Los focos de incendios se concentran en los departamentos de Emboscada, Cordillera, San Pedro, Paraguarí y Central, así como en la vasta región del Chaco, que abarca los departamentos de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes.

En Asunción, la capital del país, los bomberos han estado combatiendo las llamas que toman fuerza de forma intermitente en la avenida Costanera, que bordea al río Paraguay.

“Fuegos activos tenemos más de 100 en estos momentos, pero puntos de calor tenemos más de 300 a nivel país”, declaró el segundo comandante nacional del cuerpo de bomberos voluntarios del Paraguay (CBVP), Ray Mendoza, al canal NPY.

Mendoza lamentó que el 90 % de los incendios son “consecuencia de la acción del hombre”, por lo que llamó a la ciudadanía a evitar la quema de basuras y pastizales.

Las llamas, que han consumido extensas zonas, se han producido en momentos en que Paraguay está bajo emergencia por las altas temperaturas, que, según los pronósticos de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), se pueden extender hasta mediados de la semana entrante.

Las temperaturas han superado máximos históricos, al ubicarse por encima de los 40 grados en algunas zonas.

Sólo en Asunción la sensación térmica alcanzó este viernes los 50 grados, de acuerdo con los informes de la Dirección de Meteorología.

Publicidad