Por Laura Osman

OTTAWA, 08 NOVIEMBRE. – Estadísticas de Canadá dice que más de 19,000 canadienses perdieron la vida durante COVID-19, más de lo que se hubiera esperado si la pandemia nunca hubiera sucedido.

El informe destaca el costo mortal que COVID-19 ha cobrado directa e indirectamente en las vidas de los canadienses.

Según datos provisionales, aproximadamente 19488 canadienses más murieron entre marzo de 2020 y julio de 2021 de lo esperado. 

Eso es un 5.2 por ciento más de muertes que si la pandemia nunca hubiera sucedido.

Durante ese período, Statistics Canada dice que, si bien 25.465 personas murieron como consecuencia directa de contraer el virus, la pandemia también retrasó los procedimientos médicos y provocó un aumento en el uso de sustancias, lo que también podría haber contribuido al número de muertes.

Por otro lado, es posible que algunas vidas se hayan salvado por otras causas, incluidas las medidas de salud pública que evitaron que la influenza se propagara como de costumbre el año pasado.

Los números no reflejan todas las muertes que ocurrieron, ya que algunas aún se están investigando, por lo que los datos pueden representar por debajo del número real de muertes atribuidas a ciertas causas, incluidos los suicidios.

También se han ajustado para tener en cuenta los cambios en la población, como el envejecimiento. 

El mayor número de muertes ocurrió en la primavera y el otoño de 2020.

No hubo un número significativo de muertes adicionales entre mediados de enero de 2021 y finales de julio de 2021, según la agencia, a pesar de que COVID-19 se cobró 6.255 vidas en Canadá durante ese tiempo. 

Sin embargo, algunas provincias, incluidas Ontario, Saskatchewan, Alberta y Columbia Británica, fueron una excepción. 

Columbia Británica y Alberta también vieron morir a más personas de lo que normalmente se esperaba el verano pasado cuando una ola de calor se apoderó de ambas provincias.

Statistics Canada espera publicar una imagen más completa de cuántas personas más han muerto como resultado de la pandemia para fines de noviembre.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 8 de noviembre de 2021.

Publicidad