Publicidad

Santo Domingo, 16 mayo.- Más de 400 observadores internacionales evaluarán las elecciones del próximo domingo en República Dominicana, en el marco de 20 misiones de distintos organismos desplazados al país. Estos observadores supervisarán la elección de presidente, diputados y senadores para los próximos cuatro años, según informó este jueves el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez.

“El compromiso de la observación es lograr una democracia más robusta y con niveles de transparencia que requiere toda sociedad y que hace la labor de la observación electoral necesaria y vital, así como solemne”, afirmó Jáquez.

Entre las principales misiones se encuentra la de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente chileno Eduardo Frei, compuesta por 84 observadores. Frei expresó a EFE su satisfacción por la implementación de recomendaciones anteriores de la OEA en el sistema electoral dominicano y subrayó la importancia de una jornada electoral transparente y sin complicaciones.

Otras misiones incluyen representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Asociación de Magistrados Electorales de América, y el Parlamento Centroamericano, entre otros.

Mario Núñez, director de Elecciones de la JCE, aseguró que las juntas electorales están cumpliendo con el cronograma previsto, incluyendo la entrega del material electoral y la instalación de equipos en los casi 4,300 recintos a nivel nacional.

Publicidad