Publicidad

MONTRÉAL, 27 MARZO.- El gobierno provincial envió una directiva el viernes diciendo que las máscaras SNN200642 fabricadas por la compañía de Quebec Metallifer tienen “un potencial de toxicidad pulmonar temprana”, según un informe de Radio-Canada.

En el documento obtenido por Radio-Canada, nos enteramos de que el aviso sigue a la recepción de una advertencia de Health Canada el jueves.

Algunos educadores de guarderías habían sospechado de estas máscaras grises y azules durante un tiempo porque sentían que se tragaban pelo de gato mientras las usaban.

“Health Canada realizó una evaluación preliminar de riesgos que reveló un potencial de toxicidad pulmonar temprana asociada con la inhalación de grafeno nanoformado“, destaca la nota directiva enviada por el Ministère de la Famille a los encargados de las guarderías.

Según un archivo de Health Canada, la toxicidad pulmonar temprana se caracteriza por infiltrados pulmonares, fibrosis o ambos.

Este es un riesgo potencial, insiste el Ministerio de Salud y Servicios Sociales de Quebec en un comunicado de prensa, asegurando que el gobierno actúe de manera proactiva para evitar cualquier posible peligro y que la directiva no afecte a las mascarillas pediátricas .

El Ministerio de la Familia de Quebec especifica que la red de Educación y Enseñanza Superior también está interesada. Adjuntó a su advertencia una opinión escrita por el director de adquisiciones de suministros de laboratorio e imágenes médicas, Patrick Baillargeon.

El documento dice: Hasta la fecha, Health Canada no ha recibido ningún dato que respalde la seguridad y eficacia de las mascarillas faciales que contienen grafeno nanoformado. Por lo tanto, dada la falta de evidencia proporcionada por los fabricantes, Health Canada […] considera inaceptables los riesgos asociados con estos dispositivos médicos.

“Si tienes este tipo de mascarillas en stock, te pedimos que dejes de distribuirlas y las guardes ahora en un lugar seguro”, fue la recomendación de la directiva enviada por el Ministère de la Famille a los encargados de las guarderías

También nos enteramos de que estas máscaras han sido distribuidas por Revenu Québec en los últimos meses. Por lo tanto, pedimos a todos nuestros clientes que comprueben si tienen alguno en su poder, escribe Patrick Baillargeon.

Agrega que estas mascarillas cumplían con toda la normativa vigente al momento de su adquisición y distribución .

El Ministerio de la Familia menciona que los modelos T1001 y HSC-HB-DMM, entregados desde diciembre de 2020, cumplen con la normativa y se pueden utilizar.

(Con información de Radio-Canada)

Publicidad