Publicidad

Buenos Aires, 2 ago (EFE).- Sergio Massa formalizó este martes la renuncia a su banca como diputado y a su rol de presidente de la Cámara Baja de Argentina, de cara a prestar este miércoles juramento como nuevo ministro de Economía del país suramericano.

La dimisión de Massa fue aceptada en una sesión especial de la Cámara de Diputados, en la que también se avaló la designación de Cecilia Moreau como nueva titular de ese cuerpo legislativo.

“Hoy termina una etapa para mí y mañana empieza otra. Sepan que desde mañana, en esta nueva etapa que empieza, voy a venir una y cien veces a esta casa, que es la casa del pueblo, de la democracia, a buscar entre todos aquellos que tenemos la convicción de que este sea un país mejor darle a los argentinos políticas de Estado”, dijo Massa, designado el pasado jueves por el presidente argentino, Alberto Fernández, como nuevo ministro de Economía.

Massa señaló que en 2023, cuando se celebren comicios presidenciales en Argentina, seguramente oficialismo y oposición “pelearán” como parte del debate electoral, pero pidió unidad “porque Argentina es un país con enormes riquezas que tiene que transformarlas en riqueza para su sociedad”.

NUEVA TITULAR DE LA CÁMARA BAJA

Moreau se convirtió en la primera mujer en presidir la Cámara Baja argentina gracias al voto mayoritario del oficialismo y con la abstención de muchos opositores.

En la sesión de este martes, Germán Martínez, presidente del bloque de diputados del oficialista Frente de Todos, destacó la “trayectoria” y la “calidad humana” de Moreau, de 45 años, quien se formó políticamente en la Unión Cívica Radical (UCR), centenario partido que actualmente integra Juntos por el Cambio, la principal frente opositor del país.

Pero desde hace años la nueva titular de la Cámara de Diputados integra el Frente Renovador, fuerza liderada por Massa y que es el tercer sector con mayor peso dentro de la coalición gobernante.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El diputado Waldo Wolff, de Propuesta Republicana (Pro), fuerza que integra Juntos por el Cambio, cuestionó el clima de “algarabía” vivido este martes en el Parlamento, un tono que, a su juicio, “no se condice” con la situación que vive Argentina, que sufre fuertes desequilibrios macroeconómicos.

Wolff lamentó que el oficialismo intente presentar la designación de Massa como ministro de Economía como el “el lanzamiento de un nuevo Gobierno” cuando Massa era ya parte de la actual gestión y reclamó al Frente de Todos terminar con sus crecientes divisiones internas.

Por su parte, el diputado Mario Negri, presidente del bloque de la UCR, aseguró que el país atraviesa una situación de “extrema gravedad con un combo peligroso de debilidad institucional, pérdida de confianza de la figura presidencial, aumento de la pobreza, inseguridad e incertidumbre en las variables de la economía”.

“El reloj está en tiempo de descuento. Aquí estamos nosotros para pensar un país en serio”, afirmó Negri.

Entretanto, Rodrigo de Loredo, de la opositora Evolución Radical, le reclamó al designado ministro que también renuncie a pretender presentarse como candidato a presidente en 2023 para dar una “señal a la sociedad”.

Publicidad