Publicidad
Por Noushin Ziafati

ENERO, 26 ENERO.- La espera se ha vuelto insoportable para Shelley Brownlee y su pareja, Jonathan Clow. Brownlee, a quien le diagnosticaron una forma de cáncer en el abdomen, ha estado esperando meses para someterse a una cirugía en un hospital de Toronto. Su médico dijo que esperaba continuar con él el próximo mes, pero la pausa del gobierno de Ontario en todas las cirugías y procedimientos no urgentes en medio del aumento vertiginoso de casos de COVID-19 significa que probablemente tendrá que aguantar un poco más.

“Esta es una espera insoportable, no tener un criterio de valoración, por lo que sabemos con certeza que podrá someterse a la cirugía, y sabiendo que, a medida que pasa el tiempo, las opciones disponibles para el cirujano cuando realiza la cirugía se reducen”, dijo Clow. , quien detalló la situación de Brownlee ya que no estaba lista para una entrevista.

“Ella solo tiene 40 años y tiene hijos y es insoportable”.

Lo que agrava la frustración de la pareja es el hecho de que la provincia está permitiendo que los negocios cerrados a principios de este mes vuelvan a abrir con límites de capacidad el lunes, mientras mantiene la pausa en las cirugías no urgentes.

“Es irritante, porque para mí la implicación es que los negocios y la economía son más importantes que la vida de las personas”, dijo Clow.

Brownlee comenzó a experimentar dolor abdominal en enero pasado y decidió hacerse un chequeo. Después de varias pruebas, un médico le dijo que no tenía cáncer pero que necesitaba que le extirparan un quiste ovárico, dijo Clow. Cuando se sometió a ese procedimiento en junio pasado, Clow dijo que el equipo médico se dio cuenta de que “realmente había cáncer y se había extendido por todo su abdomen”.

Ese cáncer no se puede tratar con quimioterapia y requiere cirugía para “quitar todo lo que no necesita en su abdomen”, dijo Clow.

“Probablemente implique una histerectomía completa, podría involucrar partes de su intestino grueso. Y, desafortunadamente, si está creciendo en su intestino delgado, no hay mucho que puedan eliminar”, dijo. “Cuanto más esperemos, más posibilidades hay de que esto… se sembre en el intestino delgado, lo que empeoraría su pronóstico”.

El presidente de la Asociación Médica de Ontario dijo que la pandemia ha creado una acumulación de casi 20 millones de servicios de atención médica, según datos provinciales de marzo de 2020 a septiembre de 2021.

El Dr. Adam Kassam dijo que esos servicios podrían incluir reemplazos de cadera o rodilla, cirugías de cataratas, colonoscopias, mamografías para detectar ciertos tipos de cáncer, así como servicios primarios, terciarios y de salud mental.

“Abarca toda la gama de nuestro sistema de salud y, lamentablemente, se ha exacerbado como resultado de la ola más reciente de Omicron y la Directiva 2 bajo la cual se encuentra actualmente el sistema de atención médica”, dijo Kassam.

Akbar Jassani, residente de Toronto, se lesionó la rodilla en septiembre mientras jugaba fútbol, ​​un deporte que, según él, proporcionó una forma de aliviar el estrés durante la pandemia, y se desgarró el ligamento cruzado anterior y el menisco.

Jassani estaba programado para someterse a una cirugía de rodilla el 17 de enero, pero se pospuso indefinidamente. Ahora, sin una fecha de cirugía a la vista, dijo que la fatiga mental se ha hecho cargo.

“Lo que es frustrante es que (hay) días en los que no puedo caminar porque hay mucho dolor”, dijo.

Jassani reconoció que las pequeñas empresas están sufriendo, pero cuestionó el razonamiento detrás de la reapertura de negocios mientras las hospitalizaciones por COVID-19 y los recuentos de UCI siguen siendo altos.

La semana pasada, durante una conferencia de prensa sobre el plan de reapertura de Ontario, la ministra de Salud, Christine Elliott, dijo que el gobierno tomó una “decisión difícil” a principios de este mes de detener las cirugías no urgentes para preservar la capacidad de cuidados intensivos y recursos humanos en los hospitales. La provincia colocó una pausa similar en las cirugías no urgentes a principios de la pandemia.

“Si las personas tienen una afección potencialmente mortal, por supuesto que seguirán recibiendo la atención que necesitan, pero sabemos que muchas personas están molestas y frustradas porque sus cirugías se retrasaron una vez más”, dijo Elliott.

“No esperamos que el pico de admisiones a la UCI ocurra hasta mediados de febrero… así que tan pronto como podamos ver que las cifras están bajando tanto en términos de admisiones al hospital como en términos de admisiones a cuidados intensivos , entonces podremos volver a encaminarnos con esas cirugías y procedimientos”.

Emma Saunders, de 17 años, ha estado esperando meses para que le operen la mano izquierda, que se lesionó mientras montaba a caballo.

A medida que pasó el tiempo, Saunders dijo que una articulación en su mano “se cerró sola” y le dijeron que necesitaba una cirugía más “invasiva” para reparar su mano. Ahora está esperando una transferencia de articulación vascularizada de su pie a su mano, pero dijo que se reprogramó dos veces en los últimos dos meses.

“Es frustrante escuchar al gobierno anunciar que las salas de conciertos y los restaurantes pueden abrir mientras todavía estamos esperando”, dijo. “Me siento olvidado por el gobierno al escuchar esos anuncios”.

La acumulación de servicios de atención médica ha crecido “bastante sustancialmente” durante la pandemia, pero la acumulación y las listas de espera han sido un problema durante décadas, dijo Kassam. Lo llamó el resultado de la “insuficiencia crónica de fondos” del sistema de salud durante muchos años bajo varios gobiernos.

La Asociación Médica de Ontario ha desarrollado un conjunto de recomendaciones para la provincia para ayudar a eliminar el retraso.

Incluyen la realización de ciertas cirugías y procedimientos en clínicas especializadas basadas en la comunidad para ayudar a aliviar la carga de los hospitales, proporcionando fondos de atención médica “adecuados” de todos los niveles del gobierno y asegurando suficientes recursos de personal de atención médica para satisfacer las necesidades de Ontario.

Mientras tanto, Kassam dijo que los médicos tienen un mensaje claro para los pacientes.

“Comuníquese con su médico de familia, comuníquese con su proveedor de atención primaria, comuníquese con los médicos con los que ha establecido relaciones para asegurarse de que pueda obtener la atención que necesita”.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 26 de enero de 2022 / Esta historia fue producida con la asistencia financiera de Facebook y Canadian Press News Fellowship.

Publicidad