Publicidad

MEXICO DF, 11 ABRIL.- El jueves, México formalizó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia contra Ecuador por el ingreso violento de sus fuerzas policiales a la embajada mexicana en Quito. Este incidente, que tuvo lugar el 5 de abril, incluyó ataques físicos contra diplomáticos mexicanos y llevó a la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien tenía asilo político en la embajada desde diciembre.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, expresó en una conferencia que la denuncia ante la instancia internacional se basa en la flagrante transgresión a la inviolabilidad de la embajada mexicana y en los ataques sufridos por el personal diplomático. Como parte de la demanda, México solicitará la suspensión de Ecuador como miembro de la Organización de Naciones Unidas hasta que emita una disculpa pública y reconozca las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional.

Este acto legal marca un punto importante en las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, subrayando la importancia de la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y el respeto mutuo entre naciones. La situación sigue siendo objeto de seguimiento por parte de la comunidad internacional, y se espera que la Corte Internacional de Justicia tome cartas en el asunto para resolver esta controversia de manera justa y equitativa.

Publicidad