Publicidad

Ciudad de México, 6 de junio.- El Gobierno de México refutó las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la primera muerte humana atribuida al virus de la gripe aviar AH5N2, acusando a la organización de emitir un comunicado inexacto. Jorge Alcocer, Secretario de Salud de México, criticó la calidad del comunicado de la OMS durante la conferencia matutina del Gobierno, destacando que el paciente en cuestión no murió a causa del virus, sino por complicaciones de salud preexistentes.

“El comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así. El individuo falleció por complicaciones derivadas de la diabetes y una falla renal, y no por el virus AH5N2”, afirmó Alcocer.

El caso se refiere a un hombre de 59 años que murió el 24 de abril. A pesar de haberse detectado la presencia del virus AH5N2, las autoridades sanitarias mexicanas recalcan que su muerte fue resultado de sus condiciones crónicas y no del virus, cuyo riesgo para este caso particular la OMS calificó como bajo.

Este incidente subraya la necesidad de una comunicación precisa y cuidadosa en cuestiones de salud pública global, especialmente cuando se trata de enfermedades infecciosas y su impacto potencial en la comunidad mundial.

Publicidad