Ciudad de México, 8 ene (EFE).- México recibió este sábado de Estados Unidos un cargamento de 2,77 millones de dosis Moderna contra la covid-19 donadas por el Gobierno estadounidense, las cuales serán destinadas a inocular al personal educativo, en medio de una sustancial alza de contagios debido a la variante ómicron.

“A las 7.13 horas (13.03 GMT) de este sábado, el Gobierno de México recibió 2.772.000 vacunas envasadas contra covid-19 del laboratorio Moderna, donadas por esta compañía biotecnológica estadounidense, que serán destinadas a inocular al personal del sector educativo”, señaló la Secretaría de Salud (SSa) en un comunicado.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la SSa, detalló que estas vacunas se suministrarán en todo el país “al personal que trabaja en todas las escuelas, tanto públicas como privadas, de todos los niveles de educación”.

Recordó que entre abril y mayo de 2021 fueron inmunizadas poco más de 2,77 millones de personas del sector educativo.

En su intervención, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, destacó que la donación de biológicos por parte de Moderna “refleja los vínculos de amistad y cooperación entre las sociedades mexicana y estadounidense”.

Y recalcó que esto suma esfuerzos para cooperar con la sociedad, el Gobierno y las empresas de Estados Unidos para beneficio de los ciudadanos en ambos lados de la frontera.

“No somos vecinos distantes, somos vecinos cercanos y solidarios”, dijo.

En tanto, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, indicó que con estas dosis se iniciarán las jornadas de aplicación de refuerzo al personal educativo en Colima, Baja California y el Estado de México.

Además, dijo que las maestras y los maestros, junto con todo el sector educativo, “agradecemos recibir esta donación de la vacuna que indudablemente coadyuvará a que más niñas, niños y jóvenes de México estén en las aulas con seguridad y confianza”.

Gómez Álvarez destacó que continúan los protocolos de seguridad sanitaria para estar al 100 % en clases presenciales, además de seguir con el programa Aprende en Casa.

E invitó al personal del sector educativo a aplicarse el refuerzo, ya que con ello estarán más seguros para continuar con el regreso a las aulas.

El pasado 3 de enero, miles de estudiantes regresaron a clases presenciales, aunque al menos una docena de estados decidieron posponer el retorno a las aulas debido al alza de contagios en todo el país.

El país ha recibido 144,30 millones de vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

Asimismo, en territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado 14,02 millones de dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont 42,96 millones de biológicos de AstraZeneca, para un total de 56,99 millones de vacunas envasadas.

Desde el 23 de diciembre de 2020, México ha tenido disponibles 201,29 millones de biológicos.

Hasta ahora, el país suma más de 4 millones de contagios y el viernes rebasó los 300.000 muertos por la covid-19, siendo el quinto país con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia.

Publicidad