Ciudad de México, 30 dic (EFE).- La Secretaría de Salud (SSa) de México informó este jueves que el país registró en la jornada anterior 153 muertes por la covid-19 para llegar a 299.285 decesos totales y 8.024 nuevos contagios para un total de 3.969.686.

Los 8.024 contagios son la mayor cantidad de casos confirmados desde el 30 de septiembre cuando se reportaron 9.796.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 448.000 fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4.195.183 contagios.

El reporte actualizado de “Exceso de Mortalidad en México” mostró que hasta la 44 semana epidemiológica de 2021 -que terminó el 29 de noviembre de 2021-, el país registró 448.633 defunciones asociadas a la covid-19 más que las contabilizadas por la SSa hasta entonces.

De la cifra de casos, hay 34.761 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3.306.071 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 15 % y el uso de camas de terapia intensiva en un 11 %.

México detectó a la primera persona contagiada con la variante ómicron el 3 de diciembre y desde entonces suman más de 40 casos confirmados por los gobiernos estatales de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Sinaloa.

El Gobierno de México dijo el martes que “se sobreestima” a la variante ómicron porque en territorio mexicano la pandemia sigue a la baja, aseguró Hugo López-Gatell, el funcionario encargado de la pandemia en México.

“Con frecuencia se sobreestima la participación de la variante ómicron. Como hemos dicho desde octubre, es indiscutible que en algún momento en México, así como ha ocurrido en otros países, puede haber una cuarta ola”, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18 % de todos los decesos a nivel nacional.

Precisamente este jueves, autoridades de la capital mexicana señalaron que la ciudad está experimentando un aumento de contagios de coronavirus pero de momento se descarta una cuarta ola de covid, aseguraron este jueves las autoridades capitalinas.

PLAN DE VACUNACIÓN

Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han aplicado 148,81 millones de dosis, al sumar 124.867 durante la última jornada.

El Gobierno de México afirma que es el séptimo país que más dosis ha aplicado en números absolutos.

De sus 126 millones de habitantes, 81,92 millones en el país tienen al menos una dosis de la vacuna, es decir, el 88 % del total de la población mayor de edad.

De ese total, el 89 % (72,78 millones) ha completado su esquema de vacunación.

Este jueves, México recibió 592.020 dosis de la vacuna Pfixer-BioNTech

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 198,32 millones de dosis vacunas de las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino o Sinovac.

Publicidad