México es sinónimo de boxeo. Con un total de 13 medallas, el boxeo es el segundo deporte más exitoso en la historia Olímpica mexicana después de la categoría Clavados con 14.

Por lo tanto, sorprende que, desde la inclusión del boxeo femenino al programa Olímpico en Londres 2012, México no haya tenido representación femenina.

Pero este año, Esmeralda Falcón ha hecho historia para el deporte mexicano. La chica de 25 años de edad es la primera boxeadora mexicana que obtiene plaza para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el cual debió aplazarse para este año debido a la pandemia. La competición se desarrollará del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

Falcón tiene un largo recorrido de éxitos en el pugilismo amateur. Fue medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, además de que se adjudicó el bronce en los Panamericanos de Lima 2019.

“Nuestra felicitación para Esmeralda, que será la primera mujer mexicana en la historia del boxeo nacional que nos represente en unos Juegos Olímpicos”, informó la Femebox.

Luchadora nata

La mexicana ha sido una luchadora nata y se ha enfrentado a muchos desafíos en su vida. Desde haber vencido su condición asmática para lograr el nivel que ahora tiene, hasta haber sobrevivido en septiembre del año pasado el Covid y por lo cual tuvo que ser hospitalizada.

También desde el inicio de su carrera ha luchado contra el estigma de que su deporte es sólo para varones. Inició en el boxeo buscando un gimnasio para practicar kung fu porque desde niña veía las películas de Bruce Lee y quería ser como él.

Mientras muchos boxeadores buscan la gloria y los galardones personales, ella quiere tener un impacto positivo en la sociedad. Falcón quiere que sus victorias representen a todas las mujeres.

Valiente, humilde, digna de admirar y de apoyar, Falcón lleva al boxeo femenino mexicano a otro nivel.

Foto: Instagram Esmeralda Falcón Reyes @esmerfalconmx / @reyes_carla

Hispanic Post con información de Olympics.com