Mezclar dosis de Pfizer y AstraZeneca proporciona una fuerte respuesta inmune contra COVID-19: estudio

Foto: Frascos de las vacunas COVID-19 de Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca vacíos en el mostrador de la farmacia Junction Chemist, en Toronto, el viernes 18 de junio de 2021. NATHAN DENETTE / THE CANADIAN PRESS

Mia Rabson

OTTAWA, 28 Jun. – Un estudio de vacunas en el Reino Unido informa que recibir una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech cuatro semanas después de una dosis de Oxford-AstraZeneca produjo una respuesta inmune mucho más fuerte que dos dosis de AstraZeneca. 

Los resultados son similares a los informados a principios de este año en pequeños estudios en Alemania y España y reforzarán la decisión de mezclar y combinar vacunas en gran parte de Canadá.

El Comité Asesor Nacional de Inmunización de Canadá (NACI) dijo el 1 de junio que había suficiente evidencia sobre la seguridad de mezclar dos vacunas para decir que las provincias podrían comenzar a ofrecer Pfizer o la otra vacuna de mRNA Moderna como segunda dosis a las personas que recibieron AstraZeneca primero.

El 17 de junio, NACI fue más allá y dijo que la creciente evidencia de que mezclar las vacunas está creando una mejor respuesta inmune significaba que por ahora era “preferido” para los receptores de AstraZeneca obtener Pfizer o Moderna como segunda dosis.

NACI se amargó con la vacuna AstraZeneca en abril cuando estaba potencialmente relacionada con coágulos sanguíneos, raros pero graves, inducidos por la vacuna que no se han encontrado en personas que recibieron Pfizer o Moderna. 

Health Canada dice que la vacuna sigue siendo segura y eficaz, y los riesgos que presenta el COVID-19 son más altos que el riesgo de coágulos sanguíneos inducidos por la vacuna. Sin embargo, NACI dijo que si hay mRNA disponible, es el tipo de vacuna preferido.

Como resultado, la mayoría de las provincias dejaron de usar AstraZeneca para las primeras dosis a mediados de mayo. En las últimas dos semanas de mayo, se administraron menos de 18.000 nuevas inyecciones de AstraZeneca, de más de 5,4 millones de inyecciones administradas en todo Canadá.

La mayoría de las provincias todavía limitan las primeras dosis de AstraZeneca a aquellos que no pueden obtener Pfizer o Moderna por alguna razón, como una alergia por ejemplo. Pero los suministros también son un problema. Pfizer y Moderna han enviado colectivamente más de 30 millones de dosis desde principios de mayo, mientras que Canadá ha recibido alrededor de 1,45 millones de dosis de AstraZeneca.

A principios de junio, todas las provincias empezaron a ofrecer Pfizer o Moderna como segunda dosis a quienes recibieron primero AstraZeneca. Health Canada dice que en las primeras tres semanas de junio, 459.000 personas recibieron una serie de vacunas mixtas, aunque ese número no está desglosado por vacuna. Incluye a personas que también mezclaron las dos vacunas de mRNA.

El estudio del Reino Unido en la Universidad de Oxford, donde se desarrolló la vacuna AstraZeneca, encontró que mezclar Pfizer y AstraZeneca en cualquier orden producía mejores resultados que dos dosis de AstraZeneca, pero que obtener AstraZeneca primero generó mejores resultados que obtenerla en segundo lugar. 

Dos dosis de Pfizer produjeron los mejores resultados de anticuerpos: proteínas que ayudan a neutralizar los virus cuando entran en su cuerpo. Una dosis de AstraZeneca seguida de Pfizer produjo los mejores resultados de células T. Las células T son un tipo de glóbulo blanco que ataca a las partículas extrañas del cuerpo, incluidos los virus.

Sin embargo, los autores del estudio advierten que los resultados hasta ahora se basan en un intervalo de cuatro semanas y ya se sabe por otros estudios que AstraZeneca ha funcionado mejor si la segunda dosis se administra entre ocho y 12 semanas después. 

Los resultados adicionales con un intervalo de 12 semanas estarán disponibles en julio.

El investigador principal Matthew Snape, profesor asociado de pediatría y vacunación en Oxford, dice que los resultados muestran que las vacunas se pueden usar indistintamente, lo que agrega flexibilidad al despliegue de vacunas en todo el mundo.

El estudio ahora también está analizando programas de vacunas mixtas que incluyen Moderna y la vacuna aún no autorizada de Novavax.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 28 de junio de 2021.