Publicidad

Madrid, 12 dic (EFE).- El Gobierno español acordó este martes proponer al periodista y exsecretario de Estado de Comunicación Miguel Angel Oliver como presidente de la Agencia EFE, informaron fuentes gubernamentales.

El Ministerio español de Hacienda elevó al Consejo de Ministros la propuesta de nombramiento de Oliver, que el Gobierno comunicará al Congreso de los Diputados.

Tras la propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez, y para que pueda ser designado como tal, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tendrá que nombrarlo consejero de la Agencia EFE.

Una vez nombrado consejero, Oliver, que sustituirá en el cargo a Gabriela Cañas, quien ha presidido la Agencia EFE desde mayo de 2020, tendrá que comparecer ante la Comisión Constitucional del Congreso, un paso también necesario para ser nombrado presidente de la agencia pública de noticias.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Oliver (Madrid, 1963) ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en medios del grupo Prisa, sobre todo en la cadena SER (22 años), y también presentó informativos en el canal de televisión español Cuatro.

Posteriormente fue secretario de Estado de Comunicación del Gobierno de Pedro Sánchez (2018-2021) y después regresó a Mediaset para dirigir el videopodcast ‘A ver si nos hemos enterado’.

Ha sido copartícipe de tres premios Ondas durante sus años en la SER, uno de ellos por ‘Hora 25’ (1998) y otro por ‘Hoy por hoy’ (2001), y ha sido distinguido con una Antena de Oro de la TV (2014), dos Antenas de Plata y el premio Iris de la Academia de Televisión (2013).

Ha colaborado también con medios como El siglo, La Vanguardia, el digital Madrid y formó parte de la junta directiva de la Academia de Televisión (2010-2014).

También fue profesor asociado de Periodismo en las universidades madrileñas Rey Juan Carlos y Antonio de Nebrija.

EFE es la primera agencia de noticias en castellano, con 84 años de trayectoria que avalan su imparcialidad, su potencia, su credibilidad y su inmediatez.

Cuenta con más de 2.000 profesionales de 60 nacionalidades que trabajan desde 180 ciudades de 110 países y con tres mesas de edición en Madrid, Bogotá y Bangkok para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

EFE distribuye tres millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, fotografía, audio, video y multimedia, que llegan diariamente a más de dos millares de medios de comunicación en el mundo, con una audiencia potencial de 250 millones de personas.

Publicidad