Publicidad

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) está revisando el proceso de petición de la ciudadanía de más de 2,500 personas que se naturalizaron estadounidenses, en búsqueda de posibles fraudes cometidos durante el trámite.

Una vocera de esa agencia federal le dijo el lunes a la agencia de noticias Efe que alrededor de 100 de los 2,500 casos “cuentan con una sospecha razonable” y fueron enviados al Departamento de Justicia (DOJ). El DOJ se encargará de evaluar si inicia un proceso legal contra los inmigrantes en esos casos. Parte del proceso podría incluir retirarles la ciudadanía de EEUU, dijo la vocera Claire Nicholson.

La revisión de los trámites es parte de un plan multimillonario del gobierno del presidente Donald Trump. Funcionarios federales han dicho que se trata de un esfuerzo para identificar personas que hayan cometido fraude en los trámites de ciudadanía o residencia permanente, o que hayan cometido delitos antes de naturalizarse y no lo hayan declarado.

Este verano, el gobierno anunció la formación de un grupo de abogados e investigadores que opera bajo USCIS y se encarga de analizar los procesos a nivel nacional. Pero desde enero del 2017 personal de USCIS está revisando casos potenciales para revocación de la ciudadanía, dijeron funcionarios

Publicidad