MONTRÉAL, 02 MAYO.- Miles de manifestantes respondieron al llamado de los organizadores de Quebec Debout y marcharon por las calles de Montréal para protestar contra las medidas sanitarias, que consideran “excesivas e injustificadas”.

Según ellos, ha llegado el momento de que todos se pongan de pie al mismo tiempo para crear un encuentro histórico y pacífico .

Realmente estamos en contra del pasaporte sanitario, dijo Samuel Grenier, uno de los organizadores, quien especifica que la marcha incluye tanto anti como provacunas.

Los manifestantes, muchas veces desenmascarados y poco preocupados por respetar el distanciamiento físico, marcharon con música y buen humor. La manifestación normalmente haría dos vueltas a través de las calles Sherbrooke y Viau, luego a través de Rosemont Boulevard y Bourbonnière Avenue. A mitad de camino, la procesión se extendió a lo largo de casi dos kilómetros.

Ya no podemos dar por sentada la libertad en este país , lamentó el exdiputado federal Maxime Bernier, quien participó en la manifestación. Pide que se ponga fin al toque de queda y al confinamiento, que según él provocan suicidios y retrasos en las operaciones quirúrgicas.

Después de marchar durante aproximadamente dos horas, la multitud comenzó a dispersarse alrededor de las 2:30 p.m., sin realizar una segunda ronda. Sin embargo, un grupo de manifestantes permaneció en el lugar, en la esquina de la rue Sherbrooke y el bulevar Pie IX.

La situación se intensificó poco antes de las 5 p.m., sin embargo, después de que un pequeño grupo de encapuchados enviara humo y fuegos artificiales a la policía. Un policía resultó herido.

La SPVM realizó cuatro detenciones por entorpecimiento de la labor policial, incumplimiento de condición y asalto a mano armada. La policía de Montréal también habrá emitido 28 multas por incumplimiento de las medidas sanitarias y seis multas municipales. Se presentó un informe de infracción general al Director de Procesos Penales y Penales (DPCP) y efectivamente se abrieron nueve investigaciones penales.

(Con información de Radio-Canada)