Publicidad

Belgrado, 12 feb (EFE).- Miles de serbios de Kosovo se han manifestado hoy en la dividida ciudad de Mitrovica para denunciar que se sienten discriminados por el Gobierno central y contra la prohibición del uso de la moneda de Serbia, algo que ven como una amenaza a su existencia.

Un serbio sostiene un cartel que dice "He ganado mi pensión todo el tiempo, no se la daré a Kurti" durante una protesta en Mitrovica Norte, Kosovo, contra la decisión del Banco Central de Kosovo de imponer transacciones en efectivo únicamente en euros. EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI

Los manifestantes portaron banderas de Serbia y pancartas con inscripciones como “Esto es la ocupación” y “Europa, abre los ojos”, y pidieron ayuda a la ONU y a Estados Unidos.

Una mujer pasa frente a una tienda "Casi todo por un euro" en el norte de Mitrovica, Kosovo. EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI

Denuncian que la prohibición desde el pasado día 1 del uso del dinar serbio en Kosovo, que emplea el euro como moneda, afecta de forma grave esa comunidad, que depende en gran medida de sueldos, pensiones y subvenciones pagados desde Serbia.

Los manifestantes, varios miles, según el portal kosovar Kossev, aseguran que desde que el nacionalista Albin Kurti fue elegido primer ministro en 2021, ha aplicado una política de recorte de derechos a esta minoría en la antigua provincia serbia, que se declaró independiente de Kosovo en 2008.

Ni los serbio de Kosovo ni Belgrado han reconocido aún esa independencia.

La prohibición del uso del dinar en territorio kosovar es vista por los serbokosovares, un 5 % entre la población mayoritariamente albanesa, como una forma de presión para que abandonen el país.

Estados Unidos y la Unión Europea ha pedido al Gobierno kosovar que suspenda la decisión y busque una solución negociada en el marco del diálogo auspiciado por Buselas para mejorar las cada vez más deterioradas relaciones entre Serbia y Kosovo.

Publicidad