Publicidad

Jerusalén, 7 dic (EFE).- El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, dijo anoche que el mandato del secretario general de la ONU, António Guterres, supone “un peligro para la paz mundial”, después de que este activara el artículo 99 de la Carta Fundacional para pedir un alto el fuego en Gaza al Consejo de Seguridad.

“El mandato de Guterres es un peligro para la paz mundial. Su petición de activar el artículo 99 y el llamamiento a un alto el fuego en Gaza constituye un apoyo a la organización terrorista Hamás y un respaldo al asesinato de ancianos, el secuestro de bebés y la violación de mujeres”, aseguró anoche Cohen por la cuenta social X.

“Cualquiera que apoye la paz mundial debe apoyar la liberación de Gaza de Hamás”, agregó.

Es la primera vez desde que inició su mandato en 2017 que Guterres invoca el artículo 99, que establece que el secretario general “puede llamar la atención al Consejo sobre cualquier tema que en su opinión puede amenazar el mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo”.

El político portugués tomó su decisión “dada la magnitud de la pérdida de vidas humanas en Israel en tan corto periodo de tiempo”, en referencia a los dos meses de guerra desde que el 7 de octubre Hamás atacó por sorpresa a Israel, matando a más de 1.200 personas y llevándose a más 240 rehenes.

Desde entonces, más de 16.200 personas han muerto y unas 7.000 están bajo los escombros en Gaza, totalmente asediada por las fuerzas israelíes y sometida a constantes bombardeos.

El embajador israelí ante la ONU, Guilad Erdán, acusó también ayer a Guterres de haber alcanzado “un nuevo nivel de bajeza moral”.

“La petición de un alto el fuego del secretario general es en realidad un llamamiento a mantener el reinado de terror de Hamás en Gaza”, escribió Erdan en X (antes Twitter).

Publicidad