Publicidad

Ankara, 1 mar (EFE).- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, culpó este viernes durante el “Foro Diplomático de Antalya”, al sur de Turquía, a Estados Unidos y sus aliados occidentales de las crisis en Ucrania y Gaza.

“Hacen declaraciones muy bonitas, por ejemplo, que Palestina se convertirá en miembro de la ONU, pero todo seguirá igual sobre el terreno. Así que presentan una bonita imagen, pero el ‘statu quo’ no cambia”, aseguró el ministro.

Según la traducción simultánea del ruso al turco, Lavrov añadió que con los vetos de EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU los palestinos siguen muriendo en Gaza.

Por otra parte, el ministró culpó a EEUU de los recientes ataques ucranianos contra territorio ruso, que en su opinión no hubiesen sido posibles sin la participación de expertos estadounidenses.

“¿Cómo puede Washington pedir en serio permiso para nuestras instalaciones estratégicas, si los varios ataques por parte de Ucrania contra bases aéreas estratégicas nuestras, empleando armas de largo alcance, no se podrían haber llevado a cabo sin la participación de expertos estadounidenses, incluida la modernización de los misiles?”

De acuerdo con Lavrov, que no aportó pruebas, en Ucrania no sólo hay mercenarios extranjeros, sino también oficiales profesionales, entre ellos estadounidenses, británicos y franceses.

“Estados Unidos está tratando de encontrar nuevos pretextos y excusas para enviar armas a la región”, agregó el ministro.

Lavrov subrayó que quiere conseguir logros unilaterales hablando de diálogo por un lado y emprendiendo acciones antirrusas por otro, mientras que Moscú no tiene ninguna intención de atacar a otros países del Este de Europa.

“No tenemos estos planes y no podemos tenerlos. Pero los americanos sí los tienen. Porque sienten que Europa se aleja de ellos. Europa se ha convertido en la principal víctima de la política de arrastrar a Ucrania a la OTAN”, concluyó Lavrov.

Rusia invadió su país vecino hace justo dos años y sus tropas ,que han sufrido enormes bajas en estos dos años de conflicto, se encuentran actualmente en la ofensiva en el frente, situado en la parte sureste de Ucrania.

Publicidad