Publicidad

Lima, 21 nov (EFE).- El Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) desplazado a Perú comenzó este lunes su agenda de reuniones en Lima para evaluar la crisis política en el país con una audiencia en el Palacio de Gobierno con el presidente peruano, Pedro Castillo, y sus ministros.

El canciller de Perú, César Landa (c), recibe a miembros del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) desplazado a Perú, hoy, en el Palacio de Gobierno en Lima (Perú). EFE/ Stringer

La misión, encabezada por el exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay Eladio Loizaga, llegó a la sede de la Presidencia para llevar a cabo la primera reunión en su agenda, tras lo cual visitará el Parlamento para entrevistarse con su titular José Williams y los representantes de las bancadas.

El canciller de Perú, César Landa (c), recibe a miembros del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) desplazado a Perú, hoy, en el Palacio de Gobierno en Lima (Perú). EFE/ Stringer

El grupo de alto nivel está integrado por los cancilleres de Argentina, Santiago Cafiero; de Belice, Eamon Courtenay; de Costa Rica, Arnoldo André; de Ecuador, Juan Carlos Holguín; de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro, y de Paraguay, Julio César Arriola, así como la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, informó que su encuentro con la misión será el martes al mediodía y que le explicarán la ruta que han seguido para impartir justicia, frente a las denuncias de presunta corrupción presentadas contra Castillo y su entorno más cercano.

El pasado 20 de octubre, el pleno de la OEA acordó enviar una misión a Perú para estudiar la crisis política, después de que el presidente Castillo pidiera al organismo activar la Carta Democrática Interamericana tras considerar que se está presentando una “nueva modalidad de golpe de Estado” en su contra.

El mandatario hizo esta afirmación después de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentara en el Congreso una denuncia constitucional en su contra como presunto líder de una organización criminal en el Ejecutivo, una acusación que el gobernante rechaza.

Loizaga declaró el domingo a la prensa que la misión se va a reunir “con todos” al ser consultado si podrá entrevistarse también con la fiscal general.

Asimismo, el portavoz difundió un mensaje en redes sociales en el que dijo conocer que la visita de la misión de la OEA “ha levantado gran expectativa en Perú” y que “cualquier gesto que hagamos o palabra que digamos habrá quien lo interprete como una toma de posición del grupo en uno u otro sentido, pero nada más lejos de la realidad”.

Reiteró que se dedicarán a escuchar “a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Al gobierno y a la oposición. A representantes religiosos, sindicales, empresariales, profesionales y a la sociedad civil”.

El único objetivo de la visita, insistió, es “escuchar al pueblo peruano”, respetando siempre la Constitución, la soberanía y el Estado de Derecho del país latinoamericano.

Publicidad