Publicidad

Las Rozas (Madrid), 27 mar (EFE).- Montse Tomé, seleccionadora española femenina de fútbol, consideró que la etiqueta de “favoritas” que le ponen a sus jugadoras de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024 les llega porque se la han ganado, pero, pese a ello, opinó que el equipo “puede seguir mejorando”.

La seleccionadora española femenina de fútbol, Montse Tomé, da una rueda de prensa para anunciar la lista de convocadas para los dos primeros encuentros de clasificación a la Eurocopa de 2025, que disputarán contra Bélgica y la República Checa. EFE/ Zipi

“El haber conseguido éxitos como el Mundial y la Liga de Naciones hace que el mundo te vea como favorito. Es una etiqueta que te ponen porque te la has ganado. Desde dentro intentamos generar confianza, ambición, e ir a mejor en el día a día. El equipo debe transmitir ganas de ganar, pero también la pausa de saber en qué puede seguir mejorando. Eso nos va a mantener con la motivación y la ilusión de afrontar el siguiente partido con la máxima ilusión y humildad”, dijo.

“Una de las cosas que siempre hemos destacado es la ambición del equipo y del cuerpo técnico. Tenemos la capacidad inherente de sentirlo. Esto ya ha ocurrido, venimos de ganar un Mundial y hemos ganado una Liga de Naciones. Pero es pasado. Ahora tenemos otros retos que nos ilusionan, tenemos un grandísimo equipo futbolistas y de trabajo y estamos centradas en los próximos objetivos”, señaló en la rueda de prensa posterior a la lista facilitada para los duelos de clasificación para la Eurocopa 2025 ante Bélgica y República Checa.

En esa nómina la principal novedad es la presencia de Esther González: “Está en un buen momento, haciendo goles en EEUU. Valoramos lo que nos puede dar en estos partidos en el área, es rematadora, hace goles, y esperamos que Bélgica y la República Checa sean equipos que se repliegan. Lo que necesitamos en estos partidos nos lo puede dar”, comentó.

Además vuelven Alexia Putellas y Tere Abelleira, incluidas para los anteriores duelos pero no que no pudieron jugar por lesión: “El trabajo que se realizó aquí con ellas fue muy bueno y hay que ponerlo en valor. Alexia ha seguido entrenando en su equipo, ha empezado a competir en su primer partido. Ha hecho dos goles, su rendimiento es bueno y eso le hace poder estar en la lista”.

En lo que respecta a Salma Paralluelo, otra de las futbolistas que tendrá a sus órdenes, manifestó: “Sus capacidades todos las conocemos. Es una jugadora diferente y diferencial, además de correr muy rápido a los espacios tiene buenos pies y está haciendo goles. Valoro mucho su personalidad, su capacidad humana, como persona tiene buenos valores y es una ganadora nata. Tiene todavía margen de mejora y estamos muy contentos de contar con ella”.

Sobre la ausencia de Ivana Andrés en las convocatorias más recientes, expresó: “Ha sido importante en la Selección y ha tenido siempre una profesionalidad intachable. Nos centramos en temas deportivos, en lo que necesitamos para los rivales. Y a las que pueden entrar las animamos para que puedan venir aquí”.

Tampoco han estado Patri Guijarro y Claudia Pina: “Es un tema en manos de la dirección deportiva y de momento la información que tengo es la misma. Las jugadoras, para poder traerlas, tienen que querer venir. Y tenemos la misma respuesta en cuanto a este tema”.

Todos esos nombres y algunos más sonarán antes de la citación para los Juegos Olímpicos, donde Tomé solo podrá llamar a 18 jugadoras: “Es el gran problema que tenemos, ir reduciendo la lista. Lo más inteligente es adaptarnos lo antes posible. El trabajo de seguimiento con ellas es con muchísimo detalle y debemos tener la virtud de elegir a las mejores. Ahora nos permiten 23 y cuando sean 18, será el siguiente problema”.

Asimismo, analizó la superioridad del Barcelona en la Liga F: “Es cierto que demuestra una superioridad clara y evidente que todos vemos. Para nosotros los técnicos lo más interesante es poder ver partidos donde nuestras jugadoras estén en contextos competitivos, porque a nivel internacional la exigencia es mayor. Cuanto más competitivo sea, mejor para evaluarlo. Entiendo que esto es parte de un proceso que irá evolucionando y seguramente más adelante podamos tener contextos que nos permitan estar donde queremos”.

Publicidad