Publicidad

Sao Paulo, 14 mar (EFE).- Eliseu Padilha, histórico político brasileño que fue ministro en los Gobiernos de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), Dilma Rousseff (2011-2016) y Michel Temer (2016-2018), murió la noche del lunes a los 77 años en Porto Alegre, informó su asesoría.

Padilha, abogado de formación y empresario, estaba ingresado en un hospital de la capital de Rio Grande do Sul para recibir tratamiento contra un cáncer de estómago detectado recientemente, señaló su oficina de prensa en una nota.

Ayudó a fundar el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), un partido de centroderecha clave en el retorno de la democracia al país, en 1985, después de 21 años de dictadura militar, y, en la actualidad, con un gran poder de influencia en el Congreso.

A lo largo de su extensa carrera política, estuvo al frente de ministerios en Gobiernos de diferente espectro ideológico.

Fue ministro de Transportes entre 1997 y 2001, bajo la gestión de Cardoso; de Aviación Civil en 2015, con el Gobierno de Rousseff; y de la Presidencia, durante el periodo de Temer (2016-2018).

Con Temer también llegó a ser ministro interino de Trabajo, en 2018.

Un año antes, la Fiscalía General le denunció por supuestamente integrar una red de corrupción dentro de su partido, en el marco de la Operación Lava Jato, que destapó desvíos millonarios de dinero público en beneficio de políticos y empresarios.

Nacido en el municipio de Canela y graduado en Derecho, fue líder estudiantil en su juventud.

En la política se estrenó como alcalde de Tramandaí (1989-1992) y después fue diputado federal por cuatro mandatos, lo que le convirtió en un político con un amplio conocimiento sobre el funcionamiento de los resortes del poder.

Padilha deja su esposa, Simone Camargo, seis hijos y cinco nietos, de acuerdo con su asesoría.

El velatorio tendrá lugar este miércoles en el Palacio Piratini, sede del Gobierno de Rio Grande do Sul, y después su cuerpo será trasladado al Angelus Memorial y Crematorio, para una ceremonia restringida a sus familiares.

Publicidad