Publicidad

Emilio Nicolás Sr., quien construyó una estación de televisión de Texas en dificultades en la compañía que se convirtió en el gigante de la transmisión en español Univision, murió el 12 de octubre en su casa en San Antonio. Tenía 88 años .

Su hijo Guillermo dijo que la causa fueron las complicaciones de la parálisis supranuclear progresiva, un trastorno cerebral.

En 1955, el Sr. Nicolas comenzó a trabajar en KCOR, una estación de televisión en español en San Antonio propiedad de su suegro, Raoul Cortez. En ese momento, prácticamente no había estaciones de televisión en los Estados Unidos que transmitieran solo en español.

La Institución Smithsonian, que tiene una exposición sobre la historia de la televisión española en Estados Unidos en el Museo Nacional de Historia Americana, dice que el Sr. Cortez fue la primera estación en español de propiedad latina en los Estados Unidos continentales.

KCOR luchó inicialmente, y el Sr. Nicolas hizo todo lo posible para que tuviera éxito. Un perfil de 2005 en The San Antonio Express-News dijo que había sido “un camarógrafo, vendedor de publicidad, director de programación y director de noticias” que “también produjo espectáculos en vivo y comerciales con la única cámara de la estación para complementar los programas y películas pregrabados de México”.

“Incluso haría los jingles”, dijo.

El Sr. Cortez se cansó de administrar la estación, y en 1961 el Sr. Nicolás la compró con otros cuatro inversores y la renombró KWEX .

Nicolas ayudó a crear programas que su audiencia no podía encontrar en otros canales, como noticias locales que incluían historias de América del Sur y Central y un programa que explicaba cómo acceder a los beneficios del Seguro Social. También se dirigió a las ondas para entregar editoriales que escribió sobre temas como educación e inmigración.

Sr. Nicolas en una fotografía sin fecha.  Un ex colega dijo que se esforzó por ofrecer noticias y entretenimiento a los televidentes de habla hispana "sin hacerles sentir que iban a perder sus costumbres, raíces y cultura". 
Sr. Nicolas en una fotografía sin fecha. Un ex colega dijo que se esforzó por ofrecer noticias y entretenimiento a los televidentes de habla hispana “sin hacerles sentir que iban a perder sus costumbres, raíces y cultura”. 

Teresa Rodríguez , la presentadora ganadora de múltiples premios Emmy de la revista de noticias de Univisión ” Aqui y Ahora “, trabajó con el Sr. Nicolás al principio de su carrera en la red. Ella dijo en una entrevista que pensaba que sus decisiones de programación habían sido impulsadas tanto por su deseo de atender a la comunidad hispana como por la necesidad de mantener solvente la estación.

“Sintió que era necesario entregar no solo noticias y entretenimiento a una audiencia de habla hispana, sino que tenía que hacerlo sin hacerles sentir que iban a perder sus costumbres, raíces y cultura”, dijo Rodríguez.

El público hispanohablante era receptivo, pero los anunciantes seguían siendo esquivos, al menos en parte porque KWEX era un canal de frecuencia ultra alta o UHF .

Los televisores de la época fueron diseñados para recibir aproximadamente una docena de canales de muy alta frecuencia (VHF) por defecto, y muchos de esos canales fueron monopolizados por las tres principales redes de transmisión. Las estaciones más pequeñas se transmitieron en UHF, que los espectadores necesitaban una antena y un convertidor separados para recibir.

Esto restringió enormemente la audiencia de KWEX. Pero el Sr.Nicolás dijo que lo usó como un punto de venta al llevar anunciantes potenciales a vecindarios mexicoamericanos en San Antonio para mostrarles las antenas de UHF que brotaban de los tejados de las casas . (Esto fue antes de que los datos de audiencia confiables estuvieran disponibles ).

Sin embargo, el alcance limitado de UHF dificultó el crecimiento, y el Sr. Nicolas y Rene Anselmo , uno de sus socios, fueron a Washington para presionar al Congreso en apoyo de la Ley de Receptores de Todos los Canales, que permitiría a la Comisión Federal de Comunicaciones exigir que Los nuevos televisores incluyen sintonizadores UHF. La ley se convirtió en ley en 1962, abriendo el camino para que el Sr. Nicolás y sus colegas se expandieran.

La compañía pronto se convirtió en dos entidades conectadas: la Corporación Española de Comunicaciones Internacionales, que adquirió estaciones y filiales en Los Ángeles, Nueva York y otros mercados importantes; y la Red Internacional Española, que proporcionó programación y organizó publicidad para esas estaciones . En la década de 1970, SIN se convirtió en una de las primeras redes en los Estados Unidos en entregar su programación vía satélite.

El Sr. Nicolas, cuyos títulos durante sus años en la compañía incluyeron al presidente de SICC, ayudó a la compañía a expandirse a más de 200 afiliados en todo el país. Hallmark lo compró en 1987 por más de $ 300 millones, una venta provocada por disputas internas y una decisión de la FCC de que gran parte de la compañía era propiedad de inversores extranjeros. Adoptó el nombre de Univisión poco después de la venta.

Univision, mejor conocido por las telenovelas y el programa de variedades “Sábado Gigante”, que finalizó su larga carrera en 2015, dijo que ganó $ 2.7 mil millones en ingresos totales en 2018 y que su programación llega a más del 95 por ciento de los hogares hispanos en los Estados Unidos. Estados, una población que ahora se acerca a los 60 millones .

Emilio Rafael Nicolás nació el 27 de octubre de 1930 en Nueva Rosita, un pequeño pueblo en el estado de Coahuila , a unas 50 millas de la frontera con Texas. Sus padres, Constantino y Miriam (Saide) Nicolas, eran dueños de varias tiendas en la ciudad, y él creció allí antes de ir a un internado en San Luis Potosí, en el centro de México .

Después de graduarse de la escuela secundaria, se mudó a San Antonio para asistir a la Universidad de St. Mary, donde estudió química, biología y matemáticas, graduándose en 1951. Obtuvo una maestría de la Universidad Trinity en San Antonio en 1952 y esperaba convertirse en médico. , pero encontró esa trayectoria profesional bloqueada por prejuicios .

En cambio, fue a trabajar al Southwest Research Institute en San Antonio, donde estudió la arteriosclerosis y la vacuna contra la polio . Trabajó allí durante años antes de tomar un trabajo en KCOR.

En 1953 se casó con Irma Cortez, a quien había conocido en St. Mary’s. Además de su esposa y su hijo Guillermo, le sobrevive otro hijo, Emilio Jr .; una hija, Miriam Relyea; cinco nietos y siete bisnietos.

Nicolas continuó trabajando en televisión después de vender SICC He y Emilio Azcárraga Milmo , hijo de Emilio Azcárraga Vidaurreta, un ex socio, se unieron para construir Galavisión, entonces un canal de cable, en otro grupo de transmisión en español. La compañía llegó a llamarse Nicolas Communications Corporation y tuvo tanto éxito que en 2003 el Sr. Nicolás pudo venderla a tres compañías diferentes, incluida Univision .

Publicidad