Publicidad

Caracas, 30 mar (EFE).- El Gobierno de Venezuela lamentó este sábado el fallecimiento del activista de derechos humanos Martín Almada, quien fue el descubridor de miles de documentos sobre la represión policial en Paraguay, principalmente durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), conocidos como ‘Archivos del terror’.

Imagen de archivo del pedagogo y activista paraguayo Martín Almada durante una entrevista con EFE. EFE/Nathalia Aguilar

“Partió el luchador por las causas justas, el maestro Martín Almada, paraguayo, quien en vida investigó y reveló los ‘Archivos del terror’ de las dictaduras militares del Cono Sur, de los años 70 y 80, expresamos nuestras más sentidas condolencias a su esposa, hijos y amigos”, señaló el viceministro para América Latina, Rander Peña, en X.

Imagen de archivo de Martin Almada, activista por los Derechos Humanos. EFE/Nathalia Aguilar

Almada falleció a los 87 años dejando un legado como pedagogo, escritor y luchador por los derechos humanos que fue recordado por organizaciones y personalidades en Paraguay.

Este activista impulsó la búsqueda de los archivos de la dictadura.

El archivo, compuesto por unas tres toneladas de documentos declarados por la Unesco Patrimonio Documental Mundial, fue descubierto en la Dirección de Producción de la Policía ubicada en la localidad de Lambaré (vecina a Asunción), el 22 de diciembre de 1992, tras un allanamiento ordenado por el juez José Agustín Fernández en atención a un pedido de Hábeas Data presentado por Almada.

Como parte del archivo se encontraron documentos que probaron la existencia del ‘Plan Cóndor’, por medio del cual las dictaduras de Suramérica coordinaron la represión entre las décadas de 1970 y 1980.

Publicidad