Publicidad

Lima, 12 ene (EFE).- Los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional han dejado 22 heridos este miércoles en la ciudad peruana de Cuzco, donde una marcha de protesta contra la presidenta Dina Boluarte intentó llegar al aeropuerto, que estuvo fuertemente resguardado por los agentes.

Un grupo de personas protestan hoy en la ciudad de Tacna, (Perú). EFE/Rafael Arancibia

De acuerdo con el reporte de la Gerencia Regional de Salud del Cuzco, entre los 22 heridos hay seis policías que sufrieron contusiones y uno presentó un traumatismo encéfalocreaneano, que requirió ser trasladado a otro centro médico.

Un grupo de personas protestan hoy en la ciudad de Tacna, (Perú). EFE/Rafael Arancibia

Los heridos están internados en el hospital regional, en el hospital Antonio Lorena y en un centro médico del seguro social Essalud con lesiones por proyectil de arma de fuego (PAF), heridas por perdigón, contusiones e intoxicación por el gas lacrimógeno, entre otras, según el informe de la autoridad sanitaria compartido por los medios locales.

La Defensoría del Pueblo informó que supervisaron la atención de cuatro heridos durante las movilizaciones en los hospitales Antonio Lorena y Regional, y que también solicitó información al Centro de Salud de Ttio sobre la atención de cuatro de los policías heridos.

De igual forma, indicó, a través de su cuenta en Twitter, que coordinaron con el SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) para que uno de los policías heridos, quien necesitaba atención especializada, sea trasladado a un establecimiento de mayor complejidad.

Durante toda la jornada, el aeropuerto de Cuzco, el segundo terminal en mayor actividad aeroportuaria en el país, estuvo resguardado por la Policía y las fuerzas armadas, con presencia de tanques, para evitar el ingreso de los manifestantes.

Mientras que los manifestantes lanzaron arengas contra el Gobierno, un grupo de personas buscó acercarse al terminal aéreo y se originaron enfrentamientos con el uso de gases lacrimógenos.

Aunque las manifestaciones se presentan en su gran mayoría en el sur del país, también se reportó que en la región norteña de San Martín se bloqueó un sector de la carretera Fernando Belaúnde Terry, la principal de ese departamento amazónico.

El último reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que hay 68 puntos de tránsito interrumpido, entre los que se encuentran 14 vías nacionales, en ocho regiones del país.

Además de exigir la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, los manifestantes piden la convocatoria a elecciones generales y a una asamblea constituyente.

Publicidad