Publicidad

Lima, 14 mar (EFE).- Un suboficial del Ejército de Perú falleció en un enfrentamiento con un grupo remanente de la banda terrorista Sendero Luminoso, que todavía se mantiene activo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la mayor cuenca cocalera del país, informaron este martes fuentes castrenses.

El militar, identificado como Emanuel Guimaraes Chávez, integraba la patrulla que se enfrentó el lunes a “delincuentes terroristas en el distrito del Vizcatán del Ene”, en el céntrico departamento de Junín, detalló el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado.

“Como consecuencia de dicha acción, lamentamos comunicar el sensible fallecimiento del SO2 EP (Suboficial de segunda del Ejército) Emanuel Guimaraes Chávez”, se lee en la nota.

El Comando Conjunto expresó “sus más sensibles condolencias a los deudos del personal militar fallecido” y reiteró su compromiso de seguir haciendo frente “a cualquier amenaza que pretenda poner en peligro la paz y tranquilidad” de los ciudadanos del Vraem, donde en febrero pasado fallecieron siete policías en una emboscada.

“Actualmente, se continúa conduciendo operaciones militares contra los remanentes de Sendero Luminoso en esta zona”, aseveró el Comando Conjunto.

El Vraem es una extensa región de selva montañosa repartida en cuatro departamentos distintos en la vertiente oriental del sur de los Andes peruanos, de donde sale aproximadamente la mitad de la cocaína que produce Perú, considerado el segundo productor mundial de esta sustancia, después de Colombia.

En este valle, que sigue en estado de emergencia desde hace más de una década, el tráfico de drogas convive con los remanentes de Sendero Luminoso, la organización liderada por el fallecido Abimael Guzmán que, bajo una bandera maoísta, desató un conflicto armado interno (1980-2000) en el que murieron alrededor de 69.000 personas, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Según informaciones que el Comando Conjunto proporcionó a EFE este junio pasado, en la actualidad hay 46 bases contrasubversivas en el Vraem, donde el plan operativo de las Fuerzas Armadas contempla cuatro etapas: la implementación y despliegue, la intervención militar, la consolidación y la normalización.

Publicidad