Publicidad

Montevideo, 6 feb (EFE).- El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) aseguró este martes a EFE que siente “enormemente” el fallecimiento del exmandatario de Chile Sebastián Piñera y recordó el respeto que ambos se tenían, pese a la distancia política.

“Yo tenía buena relación personal con Piñera y con su señora”, puntualizó Mujica, quien recordó un viaje que hicieron juntos a la Antártida en enero de 2012, en el que ambos visitaron las bases de los dos países.

Por otra parte, el expresidente uruguayo dijo que Piñera fue junto a su esposa a saludarlo al hotel en el que se había hospedado y que él aprovechó la oportunidad para agradecerle un gesto que había tenido para Uruguay recibiera las primeras vacunas contra la covid-19.

“Yo no me puedo olvidar de eso. Se lo agradecí enormemente. Se lo reconocí. Y tenga en cuenta que en algún momento teníamos diferencias de carácter político, pero un enorme respeto del punto de vista humano y con buenas relaciones”, añadió Mujica.

El 25 de febrero de 2021, Uruguay recibió un cargamento de 192.000 dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac, trasladado en un chárter de la aerolínea chilena Latam procedente de Pekín.

Estas comenzaron a administrarse el 1 de marzo a docentes, policías, bomberos y militares en servicio, y a trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay menores de 60 años.

Finalmente, Mujica envió un saludo a la familia de quien gobernó Chile en los períodos 2010-2014 y 2018-2022 y que este martes falleció en un accidente de helicóptero.

“A la familia de Piñera y muy particularmente a su señora, el saludo mío, el abrazo y el de mi querida compañera que está aquí”, concluyó Mujica haciendo referencia a la exvicepresidenta de Uruguay Lucía Topolansky.

Publicidad