Montevideo, 7 oct (EFE).- El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) y Fernando Pereira, uno de los tres candidatos a presidir el Frente Amplio, coalición de izquierda que gobernó el país entre 2005 y 2020, coincidieron este jueves en que la formación necesita “abrir puertas” a jóvenes y al mundo de la cultura y la ciencia.

El exlíder del PIT-CNT, central sindical uruguaya, visitó a Mujica en su finca después de que este fin de semana el Plenario del FA ratificara su candidatura a presidir la fuerza política en sustitución de Javier Miranda.

“Nosotros queremos que sea más Frente y más Amplio y eso implica tener otras miradas que no están dentro de la estructura. Por ejemplo, prestar atención a los feminismos, a las juventudes, a los hombres y mujeres de la cultura, a la gente de la ciencia y la academia. Colocar oídos en estos lugares va a construir el Frente Amplio que se precisa”, comentó Pereira a la prensa tras el encuentro.

El expresidente del PIT-CNT dijo que incluir esas “otras miradas” servirá para “poner la política al servicio del desarrollo productivo, del desarrollo social y humano y, al mismo tiempo, del cuidado medioambiental”.

“Todos estos desafíos tienen que ir de la mano de intentar construir el Frente Amplio que el Uruguay necesita para que en 2024 (próximas elecciones presidenciales) pueda ser una opción de cambio real para Uruguay, pero al mismo tiempo para construir la izquierda de aquí a 30 años”, argumentó.

Una de las mayores críticas en el seno de la formación izquierdista tras la derrota electoral en 2019, cuando se impuso el centroderechista Luis Lacalle Pou, fue la falta de espacios para la juventud. De ahí el “desafío” que plantea Pereira.

“Si estamos en una generación bisagra es porque aspiramos a abrir las puertas de la Huella (de Seregni, sede del FA) para que entren los jóvenes hasta que nos cambien a todos”, apuntó.

Por su parte, Mujica coincidió en la necesidad “de renovar” mentalidades y dijo que Pereira es “un buen negociador”, cuando se le consultó por su posible futuro liderazgo del FA.

Sobre la candidatura de izquierda a las elecciones de 2024, en las que Mujica ha ofrecido su claro apoyo a Yamandú Orsi -hoy intendente (gobernador regional) de Canelones (sur)-, el exmandatario indicó que “el mejor dirigente no es el que hace más, sino el que deja una barra (grupo) que lo suplante con ventaja”.

“Puse 1.200 semillas, tendré 40 robles nacidos pero estas nacieron abajo del roble solas, ahora hay que buscar que pase un poco de luz para que los arbolitos se críen, que le de vida a los chiquitos, deje pasar la luz. Porque después, en lugar de uno, queda un bosque”, indicó.

Además de Pereira, competirán en las elecciones a la Presidencia del FA en diciembre el diputado y secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, y la exsenadora Ivonne Passada.