Publicidad

Atenas, 8 feb (EFE).- Decenas de miles de personas se manifestaron este jueves en las principales ciudades de Grecia -por quinta vez en lo que va de año- contra los planes del Gobierno conservador de permitir el establecimiento de universidades privadas en el país.

Estudiantes corean consignas durante una manifestación de estudiantes y profesores para oponerse a un proyecto de ley que permite la fundación de universidades privadas sin fines de lucro en el país, Atenas, Grecia, 08 de febrero de 2024. El Ministro de Educación griego, Kyriakos Pierrakakis, presentó un proyecto de ley que permite la fundación de universidades no estatales y sin fines de lucro en el país, que se publicó para consulta pública el 7 de febrero. (Protestas, Grecia, Atenas) EFE/EPA/Kostas Tsironis

Según la prensa y la policía local, las manifestaciones de hoy fueron las más multitudinarias hasta ahora, con entre 15.000 y 25.000 personas solo en Atenas.

Un estudiante sostiene folletos durante una manifestación de estudiantes y profesores para oponerse a un proyecto de ley que permite la fundación de universidades privadas sin fines de lucro en el país, Atenas, Grecia, 08 de febrero de 2024. El Ministro de Educación griego, Kyriakos Pierrakakis, presentó un proyecto de ley que permite la fundación de universidades no estatales y sin fines de lucro en el país, que se publicó para consulta pública el 7 de febrero. (Protestas, Grecia, Atenas) EFE/EPA/Kostas Tsironis

Más de 150 asociaciones estudiantiles protestaron en la capital, mientras que esta vez se sumaron a las protestas el sindicato de funcionarios ADEDY y el sindicato de profesores universitarios POSDEP, que convocaron paros de varias horas para participar en las movilizaciones.

“Que no se presente el proyecto de ley – No a las universidades privadas”, se podía leer en una pancarta que levantaron los estudiantes frente al Parlamento de Grecia, en la céntrica plaza de Syntagma de Atenas.

Miles de personas protestaron también en Salónica (norte), la segunda ciudad más grande del país, como también en Patras (sur) y otras localidades griegas.

Más de 250 departamentos de universidades de todo el país están ocupados por estudiantes desde hace semanas en protesta contra los planes del Gobierno de permitir por primera vez la apertura de universidades privadas en Grecia.

Este domingo un grupo de agentes antidisturbios irrumpió en una facultad de Derecho en Komotini (norte), que se encontraba ocupada, y detuvo a 12 personas, informó la Policía local.

Pese a las protestas y el rechazo del proyecto de ley por parte del principal partido de oposición, el izquierdista Syriza, el primer ministro conservador, Kyriakos Mitsotakis, se ve decidido a avanzar con la reforma que ha tachado de “histórica”.

Si bien ya existen en Grecia algunas instituciones privadas de educación superior, sus títulos no están homologados y, por tanto, resultan menos atractivos que los de las universidades públicas.

Eso cambiaría con el proyecto de ley propuesto por el Gobierno, que se espera que sea presentado en el Parlamento el próximo 20 de febrero para que pueda ser votado a finales de mes.

Pese a que la Constitución helena prohíbe en un principio la creación de universidades privadas, un apartado permite el establecimiento de sucursales de instituciones privadas extranjeras.

Por eso el Gobierno plantea permitir únicamente universidades “no estatales sin fines de lucro” que sean filiales de reconocidas instituciones educativas extranjeras con “estrictas condiciones”.

Aunque la tercera fuerza política en el país, los socialistas de Pasok-Kinal, todavía no se ha pronunciado respecto a la reforma, el proyecto puede ser aprobado solo con los votos a favor de la gobernante Nueva Democracia (ND) de Mitsotakis, que goza de mayoría absoluta en el Parlamento.

Publicidad