EDMONTON, 03 ENERO.- Canadá no jugó su mejor hockey del torneo, pero aún así avanzó a los cuatro cuartos del Campeonato Mundial de Hockey Juvenil el sábado.

Dylan Cozens hizo sonar la carga con un gol y una asistencia, Devon Levi repelió 29 tiros y Canadá derrotó a la República Checa por 3-0 en los cuartos de final.

Es la primera vez que el portero de 19 años ve tanta acción en un partido que le gusta que lo pongan a prueba de esa forma.

Me gusta tener la oportunidad de darle ritmo a mi equipo. Es divertido conseguir tiros, es divertido ver al equipo jugar bien y me gusta estar ahí para los muchachos cuando me necesitan.Devon Levi, portero, equipo de Canadá

Canadá, el actual campeón del torneo, se enfrentará a Rusia en las semifinales. Los dos equipos cruzaron espadas el año pasado en el juego por la medalla de oro. Estados Unidos se enfrentará a Finlandia en el otro duelo del as de cuatro cuartos.

Los representantes de Maple Leaf habían dominado a Finlandia en su último encuentro de la ronda preliminar. Tuvieron más dificultades para hacer funcionar el motor a toda velocidad contra los checos.

Connor McMichael también tuvo un gol y una asistencia, mientras que Bowen Byram fue el autor del otro gol de Canadá. A Peyton Krebs se le atribuyeron dos asistencias.

Levi se encargó del resto. El portero de Montreal enfrentó al menos 20 tiros por primera vez en el torneo, pero estuvo perfecto. Tuvo su segunda blanqueada en cinco juegos.

En cuanto a Cozens, fue su séptimo gol del torneo para él, bueno para el No. 1 en anotadores en Edmonton.

Nick Malik detuvo 21 tiros a puerta para los checos, que no han ganado una medalla mundial juvenil desde que capturaron el bronce en 2005.

El delantero Alex Newhook no estuvo disponible para Canadá debido a una lesión sufrida contra Finlandia el jueves. El defensa Jordan Spence ha sido incluido en la alineación.

Encontrar un camino

Por primera vez en el torneo, Canadá no pudo anotar en los primeros cinco minutos de juego. Sin embargo, Cozens llamó a la puerta dos veces en los primeros 30 segundos, pero Malik luchó por resistir.

Cozens se vengó un poco más tarde, abriendo el marcador a las 8:22. McMichael le lanzó el disco a Cozens, que giraba detrás de la defensa checa. Su disparo se desvió contra el guante de Malik antes de deslizarse detrás de la línea de gol.

Byram duplicó la ventaja de Canadá a las 11:39, cuatro segundos después de que terminó una jugada de poder. Cogió un disco suelto en el enclave y luego golpeó a Malik bajo el brazo derecho.

Los checos tuvieron algunas oportunidades de responder antes del final del primer período, pero tropezaron con Levi, sólidos después de un comienzo inestable.

Canadá apretó el juego en el segundo período, mientras que los checos también pudieron limitar las posibilidades de sus rivales.

Byram fue quien estuvo más cerca de mover las cuerdas a la mitad del tiro, pero su disparo pegó en el travesaño.

Levi hizo su atajada más difícil hasta ahora un poco más tarde, estirando la almohadilla derecha para detener un lanzamiento de Martin Lang.

Canadá siguió limitando el tiempo de juego de los checos en la ofensiva en el último tercio.

Fue necesario el reemplazo de Malik por un delantero adicional a más de cinco minutos del final del tiempo reglamentario antes de que los checos lograran presionar.

Levi cerró la puerta, sin embargo, hasta que McMichael anotó en una red vacía con 2:49 para el final.