Publicidad

Lima, 19 mar (EFE).- El Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la región Lambayeque, al norte de Perú, reabrirá a fin de mes sus salas permanentes, después de la instalación de un nuevo sistema de aire acondicionado para asegurar su conservación, anunció este martes la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

La exhibición de las piezas arqueológicas del Señor de Sipán y el Viejo Señor de Sipán, antiguos gobernantes de la cultura Mochica, estuvo cerrada desde octubre pasado para dar lugar a los trabajos destinados a mitigar los efectos de las altas temperaturas por el fenómeno El Niño, informó el ministerio.

Urteaga señaló que “los equipos ya están instalados y en este momento pasan por un periodo de prueba” y confió en que, “a fin de mes, el museo estaría abierto para todas y todos”.

La titular de Cultura agregó que “las piezas están muy bien conservadas y no hubo ninguna afectación”.

“Lo bueno es que todo este tiempo, se pudieron ver nuevas piezas que estuvieron en el depósito, como el Señor de Ucupe, que fue visitado por casi 30.000 personas”, afirmó.

Urteaga planteó a los gobernadores regionales y locales crear su Plan Regional de Cultura para dar prioridad al desarrollo local y regional, con el diseño de una nueva ruta turística para Lambayeque.

Durante su visita a la región costera, la ministra entregó además la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación a la danza ‘Los Margaritos’ en el distrito de Mochumí, por constituirse en una manifestación de devoción e identidad para las familias de devotos y danzantes, que acompañan a la imagen de la Virgen Peregrina y a la Inmaculada Concepción.

Igualmente, la ministra saludó a los artistas en el Día Internacional del Artesano al visitar la feria de artesanía Hijas de Naylamp, en el distrito de San José, que se distingue por sus piezas tradicionales en hilo o paja.

Publicidad