Publicidad

VANCOUVER, 25 OCT.- El NDP fue el gran vencedor logrando un gobierno mayoritario en las elecciones de Columbia Británica el sábado cuando los votantes recompensaron a John Horgan con un segundo mandato después de que se arriesgó a convocar elecciones durante la pandemia de COVID-19.

Con más del 80 por ciento de las encuestas informando resultados, el NDP había ganado suficientes escaños para formar un gobierno mayoritario. El recuento final no estará disponible hasta dentro de tres semanas debido al número récord de votos emitidos por correo, que no se han contado. 

Los nuevos demócratas obtuvieron 53 escaños, los liberales 27 escaños y los verdes tres. Cuatro paseos estaban demasiado cerca para llamarlos.

Horgan dijo que el NDP continuará dirigiendo a la provincia a través de la pandemia mientras espera los resultados finales de Elections BC.

“BC ha votado y se ha convocado a la mayoría, pero aún quedan muchos, muchos cientos de miles de votos por contar”, dijo Horgan. 

“Y mientras esperamos que suceda el conteo final, quiero asegurarle a la gente que voy a mantener el enfoque justo donde corresponde: ayudar a las personas a superar esta pandemia, asegurarme de que tengan los servicios que necesitan”.

El NDP también tuvo un control firme sobre el voto popular durante la noche del sábado, con alrededor del 45 por ciento, los liberales el 36 por ciento y los Verdes con el 15.

A pesar de la brecha, el líder liberal Andrew Wilkinson no admitió la derrota el sábado por la noche. 

“Tal como están los resultados esta noche, el NDP está claramente por delante y parece tener la oportunidad de formar gobierno”, dijo. 

“Pero con casi medio millón de boletas aún por contar, no sabemos cuál será el conteo final de escaños. Y se lo debemos a cada voto, a cada votante, sin importar cómo expresaron su intención, esperar los resultados finales . “

La elección anticipada fue histórica en varios aspectos. Fue teñido por la pandemia, terminó con Horgan convirtiéndose en el primer ministro del NDP en dos mandatos en la historia de Columbia Británica, y vio a los Verdes expandirse al Bajo Continente por primera vez. 

Los liberales perdieron en distritos clave del campo de batalla en Metro Vancouver y en algunos de sus propios bastiones. 

La líder verde Sonia Furstenau dijo que el caucus ampliado de su partido se hará escuchar en la legislatura. 

“Haremos todo lo posible para que rindan cuentas”, dijo. “El NDP ha demostrado que, aunque dirán lo correcto, no actuarán en consecuencia a menos que sean obligados”.

Varios ministros del gabinete están regresando a la legislatura, incluido el ministro de Salud, Adrian Dix, el fiscal general David Eby, la ministra de Educación Avanzada, Melanie Mark, el ministro de Medio Ambiente, George Heyman, y la ministra de Vivienda, Selina Robinson. 

Los votantes eligieron al exdiputado Nathan Cullen a pesar de las críticas que recibió por burlarse del apodo de un candidato indígena en un paseo vecino. Los ex diputados demócratas Fin Donnelly y Murray Rankin también ganaron sus escaños para el NDP. 

Los titulares liberales Mike de Jong, Ian Paton, Shirley Bond y Todd Stone estaban entre los reelegidos. Sin embargo, los votantes asestaron golpes a varios liberales prominentes, incluidos Jas Johal y Mary Polak. Jane Thornthwaite, quien fue criticada por hacer comentarios sexistas sobre un miembro de la legislatura del NDP, también perdió su asiento. 

El titular de Green, Adam Olsen, fue reelegido y Jeremy Valeriote ocupó el primer escaño del partido fuera de la isla de Vancouver en West Vancouver-Sea to Sky, una carrera que anteriormente ocupaban los liberales. 

El asiento del titular Laurie Throness en Chilliwack-Kent todavía está en juego, mientras compite por el liderato con su retador del NDP. Throness fue incluido oficialmente como liberal en la boleta electoral, pero renunció al partido a mitad de la campaña para convertirse en independiente después de ser criticado por comparar el control de la natalidad gratuito con la eugenesia. 

Horgan disolvió su gobierno minoritario un año antes de la fecha de votación fijada en la provincia y su decisión de convocar elecciones anticipadas surgió como un tema clave en medio de la pandemia de COVID-19.

Las solicitudes de votación por correo aumentaron durante la pandemia, y las últimas cifras de Elections BC muestran que se enviaron más de 720.000 y se devolvieron casi 498.000.

Elections BC dice que espera entregar los resultados finales para el 16 de noviembre, pero la fecha no es firme ya que no está claro cuánto tiempo se necesitará para contar las boletas por correo. 

Horgan fue calificado de oportunista político por Wilkinson y Furstenau por arriesgarse a una elección durante la pandemia cuando dijeron que la gente necesitaba estabilidad.

Pero Horgan dijo que convocó las elecciones para darle a la provincia la oportunidad de tener la certeza de un gobierno mayoritario en tiempos de incertidumbre.

En el momento de la disolución, el NDP y los liberales estaban empatados con 41 escaños en la legislatura, mientras que los Verdes tenían dos escaños, había dos independientes y un escaño estaba vacante.

La campaña incluyó promesas de guarderías más asequibles y mejoras en la atención a largo plazo, así como diferentes ideas sobre formas de estimular la economía después de que la pandemia desaparezca.

La pandemia significó que la elección se libró principalmente en línea. Atrás quedaron los mítines, reemplazados por ayuntamientos virtuales. Los apretones de manos se convirtieron en codos.

La plataforma NDP se basó en gran medida en el historial del partido y promete continuar con lo que comenzó, incluida la expansión del cuidado infantil a $ 10 al día y la implementación de una congelación de alquiler hasta finales del próximo año. También se prometió proporcionar un beneficio de recuperación de $ 1,000 para familias con ingresos familiares anuales inferiores a $ 125,000.

Los liberales querían cancelar el impuesto provincial sobre las ventas por un año a un costo de $ 7 mil millones y eliminar el impuesto sobre la renta de las pequeñas empresas para ayudar con la recuperación económica del COVID-19.

Furstenau abogó por otro gobierno minoritario y les dijo a los votantes que no le dieran todo el poder a un partido. Hizo campaña sobre la influencia que los Verdes han tenido en las políticas, particularmente en la transición del gobierno a las energías renovables en su plan Clean BC.

Horgan reconoció que la campaña del sábado fue diferente a cualquier otra. 

“Esta ha sido una elección extraordinariamente difícil por muchas, muchas razones, pero es una que creo que tuvo que suceder”, dijo Horgan. 

“Estoy agradecido con todos los habitantes de la Columbia Británica por haber dejado atrás las elecciones y podemos volver a centrarnos en las cosas que más les importan”.

*Amy Smart, The Canadian Press

Publicidad