Publicidad

Caracas, 2 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cargó este viernes contra su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, en el cierre de la campaña para el referendo del 3 de diciembre sobre la disputa territorial entre ambos países, una consulta que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con jurisdicción en la controversia, no pidió suspender, como dice Caracas que pretendía Georgetown.

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, participa este 1 de diciembre de 2023 en el cierre de campaña del referendo por el Esequibo, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

“Guyana pretendía que la corte anulara la Constitución, anulara los derechos a votar del pueblo venezolano y nos prohibiera votar el (día) 3, pero le digo al presidente de Guyana, (…) fuiste por lana y saliste trasquilado, compadre. Venezuela te trasquiló, quedaste trasquilado”, dijo Maduro en un acto en Caracas, transmitido por el canal estatal VTV.

La CIJ, en respuesta a la solicitud de Guyana de tomar medidas contra el referendo, urgió este viernes a Venezuela a “abstenerse” de tomar “cualquier acción que modifique” la situación del territorio, o que pueda “agravar o prolongar” este litigio ante el tribunal.

No obstante, la corte de La Haya no pidió directamente a Venezuela cancelar la celebración de esa consulta, que plantea, entre otros puntos, la anexión de la zona en cuestión -de casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo- al mapa venezolano.

Maduro afirmó que su país dio una “paliza histórica” al “Gobierno entreguista de Guyana” y a la petrolera estadounidense Exxon Mobil, que tiene, según ha denunciado el Gobierno venezolano, intereses “indebidos” en el territorio, rico en recursos naturales.

El líder chavista reiteró su llamado a los ciudadanos a aprovechar esta “oportunidad única” que -aseguró- representa el referendo para el “rescate de la Guayana Esequiba”.

“Cuando votes y estés firmando el cuaderno de votación, siente que tú eres uno de los firmantes de una nueva acta de independencia y de integridad territorial de Venezuela, el acta del rescate de la Guayana Esequiba”, expresó Maduro.

Asimismo, aseguró que la campaña, que comenzó el 6 de noviembre, ha sido la “más admirable” y “hermosa que jamás se haya visto en un proceso en Venezuela en dos siglos de República”, y destacó las movilizaciones en distintas zonas del país, cuyo pueblo -agregó- “ha sabido unirse en una causa nacional”.

Por su parte, el mandatario guyanés pidió a Venezuela acatar el fallo vinculante de la CIJ.

Publicidad