Publicidad

Helsinki, 4 abr (EFE).- El presidente finlandés, Sauli Niinistö, afirmó en un comunicado que la adhesión de su país a la OTAN, consumada hoy, supone el fin del no alineamiento militar y el inicio de una nueva era, aunque recalcó que la pertenencia de Finlandia “no está dirigida contra nadie”.

“Finlandia es un país nórdico estable y predecible que busca la resolución pacífica de las disputas. Los principios y valores que son importantes para Finlandia seguirán guiando nuestra política exterior también en el futuro”, señaló Niinistö.

Según el mandatario finlandés, la pertenencia a la Alianza Atlántica proporciona seguridad a Finlandia y a su vez, el país nórdico está comprometido con la seguridad de todos los Estados miembros de la OTAN, por lo que será un aliado fiable que reforzará la estabilidad regional.

Niinistö insistió en que la entrada en la OTAN servirá para maximizar su seguridad y reforzar la posición internacional y el margen de maniobra del país.

“Como socios, llevamos mucho tiempo participando activamente en las actividades de la OTAN. En el futuro, Finlandia contribuirá a la disuasión y defensa colectivas de la OTAN”, afirmó.

Asimismo, recordó que su país lleva años esforzándose en desarrollar la compatibilidad con la Alianza, aunque reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer para integrar la defensa de Finlandia en la defensa común de la OTAN.

Para ello serán necesarios -dijo- algunos cambios legislativos y adoptar “nuevas formas de pensar”.

El presidente finlandés constató que la contribución más significativa de su país a la OTAN se basará en asegurar la seguridad y defensa de su propio territorio, aunque ahora ya no estarán solos en esa tarea.

Finalmente, aseguró que Finlandia continuará realizando “persistentes esfuerzos” para una rápida adhesión a la OTAN de la vecina Suecia, bloqueada de momento por Hungría y Turquía, y seguirá cooperando con los demás países nórdicos para construir una seguridad y defensa comunes en toda la región.

“Finlandia solicitó el ingreso en la OTAN junto con Suecia. La adhesión de Finlandia no está completa sin la de Suecia”, recalcó.

Publicidad