Publicidad

Tokio, 27 ene (EFE).- Las directivas de Nissan Motor y Renault mantuvieron una reunión en la víspera en la que continuaron con las negociaciones para reestructurar su alianza, con el objetivo de cerrar un acuerdo y anunciar sus términos en los próximos días, según fuentes empresariales.

Los consejeros delegados de ambas empresas, Makoto Uchida y Luca de Meo, celebraron una reunión por videoconferencia el pasado jueves para tratar el estado de las conversaciones, en las que ambas partes mantienen posturas cercanas aunque con detalles aún por cerrar, señalaron a EFE las citadas fuentes.

Si las conversaciones avanzan dentro de lo previsto Nissan y Renault realizarían un anuncio conjunto en torno al 6 de febrero para dar a conocer la nueva estructura de la alianza y nuevos proyectos conjuntos, añadieron las mismas fuentes.

Las dos empresas se encuentran desde el pasado octubre en negociaciones dirigidas a “reforzar la cooperación y el futuro de la alianza”, que entre otros puntos incluían “mejoras estructurales para garantizar las operaciones y la gobernanza sostenibles”, según anunciaron entonces.

Esas conversaciones se centran en modificar la estructura de propiedad cruzada en la que se asienta la alianza, según la cual Renault posee un 43 % de las acciones de Nissan, mientras que el fabricante nipón cuenta con un 15 % de las participaciones en la firma francesa.

Renault estaría dispuesta a reducir su participación en Nissan hasta el 15 %, equiparándose así ambas empresas y accediendo a las aspiraciones del fabricante con sede en Yokohama (sur de Tokio), que buscaba un reparto más equitativo, según lo que ha trascendido.

Ambas empresas también están abordando la participación de Nissan en Ampere, la nueva entidad de vehículos eléctricos de Renault.

Nissan y Renault forjaron su alianza en 1999, con una inversión inicial de la empresa francesa de unos 4.000 millones de dólares en la japonesa, sumida entonces en dificultades económicas.

El expresidente de ambas firmas Carlos Ghosn fue uno de los principales artífices de la alianza, y desde que dejó el liderazgo del grupo a finales de 2018 a raíz de su detención en Japón por supuestas irregularidades fiscales, Renault y Nissan han discutido nuevas fórmulas de cooperación sin haber alcanzado un acuerdo.

Publicidad