MONTRÉAL, 03 MAYO.- “Mi obsesión es aumentar el salario medio en Quebec”, confezó François Legault, el viernes, a los miembros del Consejo de Empleadores de Quebec (CPQ).

Cada vez que llego a la provincia un inmigrante que gana menos de 56.000 [dólares], agravo mi problema. Cada vez que viene un inmigrante que gana más de 56.000, mejoro mi situación, afirmó.

El primer ministro de Quebec hizo estas declaraciones durante la asamblea general virtual del Consejo de Empleadores de Quebec.

Se prohibió el acceso a los medios, pero una fuente cedió la grabación de esta conversación a Radio-Canadá, que duró unos 45 minutos. Los participantes en esta reunión se sorprendieron al escuchar las afirmaciones de François Legault y el mensaje habría sido mal percibido por el mundo empresarial, nos dijeron.

Debemos deshacer un mito que lamentablemente persiste en el gobierno: los trabajadores inmigrantes no son mano de obra barata. No debemos asociar la inmigración con la mano de obra barata. Esto no es cierto. Es un mito que no existe dijo Karl Blackburn, presidente del Conseil du patronat, en una entrevista con Radio-Canada.

“Es incorrecto decir que si traemos trabajadores inmigrantes, estamos empobreciendo a Quebec”.

Karl Blackburn, presidente del Consejo de Empleadores de Quebec

Más inmigrantes en tecnología de la información

“François Legault se ha centrado en el campo de la tecnología de la información. Somos buenos en eso, nos falta gente dijo, indicando que está trabajando en un plan para agregar 10,000 [inmigrantes] en el próximo año, además de todos los que salen de la escuela .

Llamado a aclarar estas observaciones, la oficina del Primer Ministro confirmó esta intención. El Primer Ministro ya ha dicho públicamente que hay sectores de nuestra economía donde la escasez de mano de obra es más flagrante, en particular la de tecnología de la información … Haremos anuncios en su momento y lugar, explica Ewan Sauves, portavoz de François Legault, refiriéndose a la próxima planificación de los umbrales de inmigración.

“Un grave problema de salario medio“, dice Legault

La escasez de mano de obra, que existía antes de la pandemia y que actualmente está regresando, según François Legault, y la posible llegada de la inmigración para cubrir estas necesidades fue uno de los fuertes temas de esta intervención.

De los 140.000 puestos vacantes disponibles, hay 30.000 con sueldos superiores a la media y 110.000 con sueldos inferiores a la media, dijo el líder del CAQ, hablando de una disputa sobre este último punto.

Entiendo, estaba en el negocio. Me gustaría tener a estas personas. Pero mi prioridad es realmente aumentar el salario promedio en Quebec“, insistió, alegando tener dificultades con los trabajos a 15, 20 dólares la hora, confiados a inmigrantes.

También instó a las empresas a revisar sus políticas salariales. “No podemos decirnos a nosotros mismos como sociedad [que] vamos a contentarnos con trabajos menos bien remunerados”, dijo, sin mencionar, sin embargo, un aumento del salario mínimo.

También dio a conocer conversaciones en privado con los jefes de empresa que [él] dice que carecen de personal .

Mi siguiente pregunta es si son empleados a 15 dólares la hora o 30 dólares la hora. Si se trata de empleados a 15 dólares la hora, lamentablemente no puedo hacer nada“, dijo, al tiempo que permite flexibilidad para sueldos de $ 56.000 y más .

En ese caso, prometió, iré a ver a Jean Boulet y luego a Nadine [Girault] y encontraremos una solución para encontrarlos a ustedes lo antes posible .

En muchas ocasiones, François Legault ha hablado de este salario medio. Durante la última campaña electoral, también prometió cerrar la brecha con Ontario. Desde su elección, vamos en la dirección correcta , aseguró.

Por tanto, la prioridad de su gobierno es proporcionar las vacantes mejor pagadas. El mandato que le di a Nadine [Girault, Ministro de Inmigración] y luego a Jean Boulet [Ministro de Trabajo], es decir: los 30.000 que nos faltan es un pecado. Harás de todo, ya sean inmigrantes, ya sea formación, para que se llene lo más rápido posible.

La comunidad empresarial consternada

Las necesidades son reales y no podemos solucionarlas sin pasar por inmigración, argumenta, en respuesta, Karl Blackburn, que no se anda con rodeos.

“Cuando hablamos de tomar trabajos a $ 56,000, de lo contrario, no es interesante, no es exactamente como funciona”. dijo Karl Blackburn, presidente del Consejo de Empleadores de Quebec.

Cuando crea un trabajo en salud o educación, el salario inicial es menos de $ 56,000 por año. ¿Significa eso que estamos empobreciendo a Quebec mediante la creación de nuevos puestos de trabajo en el campo de la educación? No , proclama el presidente del CPQ para quien la inmigración es clave para el éxito de la recuperación económica .

Mi desafío con los empleadores es mostrarle al Primer Ministro y al gobierno que no podemos despedir a un gran número de trabajadores calificados y competentes, simplemente porque son inmigrantes“, continúa el ex miembro y ex director del Partido Liberal de Quebec.

Según la oficina de François Legault, contactada por Radio-Canada, la inmigración no es la única solución para satisfacer las necesidades laborales. También implica formación y recalificación, dirigidas a sectores concretos que se han visto afectados por la crisis de los últimos meses , escribe en un correo electrónico Ewan Sauves, portavoz del Primer Ministro.

El gobierno, agrega, a una visión que involucra imperativamente una inmigración que atienda nuestras necesidades económicas y que contribuya a la recuperación post-COVID que ya ha comenzado .

¿Menos refugiados en Quebec?

Durante su intervención, François Legault también confirmó su intención de aumentar la proporción de inmigración económica . Esto es aproximadamente el 60% del número total de residentes permanentes admitidos en Quebec cada año.

No es exclusivo de Quebec. Tienen los mismos desafíos y se hacen las mismas preguntas en Francia y en muchos países“, aseguró, antes de evocar su deseo de revisar las obligaciones de Quebec con respecto a la recepción de refugiados.

¿El gobierno federal nos permitirá enfocarnos en la inmigración económica? […] Si cada vez que devolvemos a un inmigrante económico, el gobierno federal nos obliga a devolver un refugiado o la reunificación familiar, entonces tendremos dificultades para encontrar a las personas adecuadas”. dijo el Primer ministro François Legault.

Actualmente, según un acuerdo entre Quebec y Ottawa, la única categoría de inmigración totalmente controlada por el gobierno de Quebec es la inmigración económica. Ottawa gestiona la clase de refugiados y la reunificación familiar.

Quebec es y seguirá siendo una tierra de acogida y hará su parte en materia de inmigración humanitaria, insistió el gabinete de François Legault.

Según el plan de inmigración para 2021, Quebec tiene previsto admitir entre 6,900 y 7,500 refugiados.

(Con información publicada en Radio-Canada)