Por Jacob Serebrin

MONTREAL, 28 Jun. – Los funcionarios de salud de Quebec no han informado de ninguna muerte relacionada con el COVID-19 desde el 23 de junio y, hasta el lunes, toda la provincia se encontraba en el nivel de alerta verde, el mas bajo de la pandemia.

En su último informe, los funcionarios de salud dijeron el lunes que habían identificado 76 nuevos casos de COVID-19. Dijeron que se habían identificado un total de 178 casos en toda la provincia el viernes y sábado; el Departamento de Salud ha dejado de publicar actualizaciones durante el fin de semana.

Las autoridades dijeron que las hospitalizaciones se redujeron a 124 (una disminucion de 11) desde su último informe, y 31 personas estaban en cuidados intensivos (una disminución de nueve).

Nueve de las 17 regiones de Quebec, incluidas las ciudades más grandes como Montreal, la ciudad de Quebec y Laval, se unieron al resto de la provincia el lunes en el nivel de alerta verde, bajo el cual hasta 20 personas pueden compartir una mesa en los patios de restaurantes y bares. Hasta 20 personas también pueden reunirse dentro de casas privadas, y la capacidad para bodas y funerales se incrementó a 250 personas, pero las recepciones se limitaron a 25 personas en el interior y 50 en el exterior.

Las autoridades dijeron que el domingo se administraron 73.754 dosis de la vacuna. Según el instituto de salud pública de Quebec, el 81% de los residentes de 12 años o más han recibido al menos una dosis de vacuna, y el 26,3% de todos los residentes se considera que están completamente vacunados.

La provincia sigue animando a los más jóvenes a vacunarse. En una carta enviada a estudiantes de 12 a 17 años y sus padres el lunes, la salud pública de Montreal dijo que “instamos a los estudiantes que aún no han recibido su primera dosis de vacuna a vacunarse lo antes posible”.

La agencia dijo que si el porcentaje de estudiantes completamente vacunados es inferior al 75%, los estudiantes deberán seguir usando máscaras y aislándose si entran en contacto con alguien que dé positivo por la enfermedad.

Hasta el domingo, el 69,9% de los quebequenses de 12 a 17 años habían recibido al menos una dosis de vacuna, según el Institut national de santé publique du Québec. En Montreal, sin embargo, el 58% de los residentes de 12 a 17 habían recibido al menos una dosis, la segunda tasa más baja de la provincia. Solo la región norteña de Nunavik, donde la vacunación de los jóvenes comenzó más tarde que en el resto de la provincia, tiene una tasa más baja, del 16,3%.

El ministro de Salud, Christian Dubé, dijo el lunes en Twitter que unas 127.000 personas más de entre 18 y 39 años deben vacunarse para que el gobierno alcance su objetivo de vacunar al 75% de ese grupo de edad. Un gráfico incluido en la publicación de Dubé mostró que los grupos de edad de 18 a 24 y de 25 a 29 tienen las tasas de vacunación más bajas de cualquier grupo de edad: el 67% de las personas en esas dos cohortes han recibido su primera dosis o tienen citas para hacerlo.

El Departamento de Salud dijo que espera recibir 547,560 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, 1,744,820 dosis de Moderna y 120,000 dosis de Oxford-AstraZeneca esta semana.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 28 de junio de 2021.

———

Esta historia fue producida con la ayuda financiera de Facebook y Canadian Press News Fellowship.