Por James McCarten

WASHINGTON, 02 JULIO.- La agencia que protege las fronteras de Canadá está poniendo a los viajeros en aviso: si no es elegible para ingresar al país ahora, no lo será el lunes.

Ese es el mensaje claro de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá mientras se prepara para lidiar con la afluencia de visitantes la próxima semana una vez que el gobierno federal comience a flexibilizar preliminarmente las restricciones de viaje de COVID-19.

A partir de la medianoche del domingo por la noche, los ciudadanos canadienses y los residentes permanentes completamente vacunados estarán exentos de los requisitos de cuarentena cuando ingresen al país.

Sin embargo, la exención solo se aplica a aquellos viajeros elegibles que hayan pasado 14 días desde que recibieron un ciclo completo de una de las cuatro vacunas aprobadas para su uso en Canadá.

También requiere que los viajeros utilicen la aplicación ArriveCAN o el servicio en línea antes de la salida para registrar sus detalles de vacunación, así como los resultados de una prueba COVID-19 negativa realizada no más de tres días antes de su llegada.

“Si no pudo venir a Canadá el 4 de julio de este año, no puede hacerlo el 5 de julio; no ha habido cambios en todas las restricciones y disposiciones que se han emitido en ese frente”, dijo Denis Vinette. , Vicepresidente de CBSA, rama de viajeros.

“Sin embargo, para aquellos que pueden venir a Canadá, es un primer paso muy cauteloso para comenzar a retrasar o eliminar algunos requisitos en la frontera”.

Los viajeros que lleguen a Canadá antes del lunes deberán pasar 14 días en cuarentena a su llegada, así como tres días en un hotel aprobado por el gobierno para aquellos que lleguen por aire.

Vinette dijo que la agencia está ansiosa por asegurarse de que la gente entienda qué está cambiando y qué no para evitar retrasos excesivos o amarres en los puntos de control fronterizo.

“Creo que podemos esperar, ciertamente en los primeros días, personas que crean que, ya sabes, el 5 de julio está aquí, Canadá ahora está abierto al turismo, la recreación y cosas de esa naturaleza. Ese no es el caso”, dijo.

“Hemos preparado a nuestro personal de primera línea, que ha tenido que lidiar con esto desde el inicio, para ese tipo de escenarios”.

Se puede acceder al portal ArriveCAN a través de la aplicación de Apple o Android o en línea a través del sitio web del gobierno federal en canada.ca. Los viajeros deben utilizar la última versión de la aplicación, que se actualizará cuando cambien las regulaciones.

El primer ministro Justin Trudeau dijo que confía en que la agencia fronteriza tiene las herramientas y el personal necesarios para hacer frente a los cambios el lunes, y agregó que la prioridad del gobierno siempre será la seguridad de sus ciudadanos.

“Creo que es realmente importante que estemos avanzando para permitir que las personas a las que actualmente se les permite ingresar a Canadá … puedan hacerlo y no tengan que ponerse en cuarentena más, porque están doblemente vacunadas”, dijo.

“Para otros, estaremos viendo cómo funciona esto antes de abrirnos a los siguientes pasos, pero continuaremos poniendo en primer lugar la seguridad de los canadienses en la cima de todo lo que hacemos”.

Las restricciones de viaje mutuas entre Canadá y Estados Unidos, que prohíben todos los viajes discrecionales entre los dos países y siguen permitiendo el movimiento del comercio, los trabajadores esenciales y los estudiantes internacionales, vencen el 21 de julio.

Es demasiado pronto para decir cómo podrían evolucionar las reglas para entonces, dijo Trudeau.

“Cuando comencemos a reabrir para que los estadounidenses y otros que estén completamente vacunados puedan ingresar a Canadá, dependerá de cómo vaya esto, de los datos que recopilemos, de cómo podamos mantener a los canadienses seguros incluso mientras hacemos ajustes a las reglas”.

Ahora no es el momento de ser arrogante, agregó: Yukon está lidiando con su mayor aumento de casos desde que comenzó la pandemia, a pesar de tener más del 70 por ciento de su población completamente vacunada.

“En cada paso del camino, nos aseguraremos de mantener seguros a los canadienses”.

Vinette, quien ha estado con CBSA durante 29 años, dijo que la naturaleza extensa y la duración de las restricciones lo han convertido en uno de los períodos más desafiantes para la agencia en la historia moderna, incluso más que el 11 de septiembre.

“Nunca había visto un cierre tan estrecho de la frontera como lo ha estado, donde esencialmente tienes … menos del 10 por ciento de los volúmenes históricos de viajes”, dijo.

“Fue un instrumento muy contundente; separó a las familias que vivían a ambos lados de la frontera. Podemos abordar algo de eso ahora … pero nunca he visto nada (como eso), y espero no volver a ver nada como esto. . “

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 2 de julio de 2021.