Publicidad

Montevideo, 28 mar (EFE).- La opción del ‘No’ a la derogación de 135 de los 476 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), proyecto estrella del Ejecutivo de Luis Lacalle Pou (centroderecha), obtuvo 22.556 votos más que el ‘Sí’ en el referéndum celebrado este domingo, al término del 100 % del escrutinio de la Corte Electoral.

Lo ajustado del resultado reflejó la división política en dos claras tendencias de la población uruguaya, algo que ya quedó claro en las elecciones presidenciales de 2019, en las que Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, con el apoyo de una coalición de cuatro formaciones más, ganó por miles de votos a Daniel Martínez, del Frente Amplio (izquierda).

En el referéndum de este domingo, el ‘No’, defendido por el oficialismo, obtuvo 1.087.557 votos, un 49,86 % de los 2.299.202 sufragios emitidos, mientras que el ‘Sí’, promovido por organizaciones sociales y políticas, entre ellas el Frente Amplio y la central sindical, el PIT-CNT, logró 1.065.001, un 48,82 %.

El hecho de que en Uruguay los votos en blanco (aquellos que no incluyen papeleta o muestran algún objeto extraño en el sobre) se contabilicen junto a la opción del ‘No’ en los referendos amplió en 28.747 sufragios más la diferencia a favor de mantener vigente la ley 19.889 con el texto que se promulgó en julio de 2020.

Sin duda, uno de los datos analizados por los expertos es el de la cifra de descontentos o personas que, por desconocimiento del objeto de votación, se expresaron en blanco o anularon su voto.

Casi un 5 % de los votos emitidos fueron en blanco (28.747) o anulados (81.817), lo que elevó a 110.564 personas las que no se inclinaron por ninguna de las dos opciones.

Para derogar los 135 artículos en discusión, que incluían asuntos como seguridad pública, educación, vivienda, regulación de piquetes de huelga o portabilidad numérica, el ‘Sí’ debía ganar con la mitad más uno de la suma de los votos del ‘No’ y blancos.

Conscientes de ello, desde la oposición se pidió a los indecisos o a quienes no quisieran apoyar ninguna de las dos opciones que emitieran un voto anulado (aquel con dos papeletas o con alguna de ellas deteriorada o manipulada) en lugar del blanco.

Pese a la derrota de este domingo, la Comisión por el ‘Sí’ consideró un éxito la igualdad mantenida hasta el final de la jornada que, por momentos, fue un empate técnico y se valoró tanto la campaña de recolección de firmas de 2021 que derivó en la celebración del referéndum, como la alta adhesión en la votación.

Por su parte, el mandatario uruguayo, en su comparecencia al término de la jornada de votación, indicó que ya era una “etapa superada” y que desde este lunes el Ejecutivo acometería “con el mismo optimismo y las mismas ganas” las tareas pendientes.

Publicidad